Los Mochis, Sin.– Desde este lunes empezaron los depósitos a las cuentas de los productores de trigo. Se trata de 300 pesos por tonelada por concepto de estímulo a la cosecha por parte del Gobierno del Estado y se prevé que los pagos concluyan la próxima semana, declaró Baltazar Hernández Encinas.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de El Carrizo agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya el que se hayan autorizado recursos extraordinarios a favor de los ejidatarios que establecieron este cultivo, el cual no alcanzó un precio rentable y los mantiene en números rojos.
“Estoy muy agradecido, pues nunca tuvimos duda de que el gobernador nos iba a cumplir, aunque no era una obligación, pero es un apoyo que el gobernador de buena fe no los va a otorgar. Ya empezaron ahora (lunes) los primeros depósitos, está semana van a dispersar varios y espera terminar la semana que entra”, dijo.
Mencionó que el viernes 8 de septiembre cerró el plazo para que los ejidatarios firmaran la solicitud para recibir el estímulo y pudieron llegar a un 90 por ciento, pero queda pendiente el 10 por ciento, por ello hacen un llamado a las personas que faltan de que concluyan el trámite para que acudan a las bodegas donde entregaron la cosecha.
Asimismo, el líder agrícola aclaró que las autoridades están dando la oportunidad a los que no han firmado la solicitud y no se queden sin el apoyo que autorizó el mandatario estatal para apoyarlos ante lo mal que les fue en la comercialización del trigo.
Nota sugerida: Aarsp capacita a productores de Guasave con conferencia sobre mercados agrícolas de maíz y trigo
Recordó que queda pendiente un apoyo por precio de garantía que tiene que darles Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y consta de 2 mil pesos por tonelada, pues por la venta de la cosecha recibieron poco más de cuatro mil pesos por tonelada.