Los Mochis, Sin.- Los productores de trigo aún no reciben el pago de la cosecha, pues solamente una empresa ha cumplido con la liquidación y los intereses moratorios en las casas financieras siguen corriendo, lamentó José Manuel Santos Granillo, presidente del Comité Municipal Campesino en el Valle del Carrizo.
Comentó que la situación es crítica para el sector campesino porque quedarán debiendo y esto les va a complicar obtener crédito para el ciclo de otoño-invierno 2023-2024, por lo que no se descarta que haya productores que no siembren al no tener recurso para comprar los insumos.
Te puede interesar: Agricultores culpan al dólar por la mala zafra hortícola, Sinaloa dejará de recibir más de 6 mil mdp
“Pues estamos igual, no hay pagos de nada, hay una empresa nada más que pagó, pero las demás no, todo está detenido ‘y esta semana, que esta semana que viene y que esta semana que viene’ y de ahí no lo sacamos”, expuso.
Afirmó que no solamente son los bodegueros quienes no han liquidado la cosecha de trigo, sino que tampoco el gobierno ha entregado los estímulos ofrecidos para compensar la caída tan drástica en el precio del cereal en el mercado internacional.
Reconoció que no comprado las coberturas fue un error que le costó a los productores, porque el precio que rige en el mundo de cinco mil pesos la tonelada les ocasiona pérdidas, por ello plantearon en su momento a la autoridad que mínimamente se les garantizarán ocho mil pesos la tonelada.
También puedes leer: ¡Para agilizar pagos del maíz! SAyG tendrá audiencia con directores nacionales de Banco Azteca
Consideró que las movilizaciones por precios justos en Sinaloa y varias entidades de México no rindió frutos, pues no los escucharon y la muestra es que no hay avances en las comercialización del trigo, el cereal se entregó a las bodegas, pero de momento sin el ingreso que le corresponde al dueño del grano.