Los Mochis, Sin.-Los productores de trigo cumplen este domingo 2 de noviembre siete días desde que iniciaron la protesta en la caseta de San Miguel Zapotitlán y reiteran que no van a retirarse sin la solución a su demanda que es el pago de los complementos a la comercialización de su cosecha de 2025, advirtió Baltazar Hernández Encina.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo explicó que la protesta consiste en dejar el libre tránsito a los conductores que transitan por la carretera internacional México 15 a la altura de esta comunidad de Ahome, San Miguel Zapotitlán.
“Si no nos pagan eso, no tienen ni cómo volver a sembrar, entonces nosotros hasta que den una respuesta vamos estar ahí con hoy tenemos siete días, imagínate nada más, estamos día y noche, entonces la verdad es que es desgastante, pero sabemos que sí dejamos esta lucha, ya se perdió”, dijo.
Te puede interesar: Siguen su lucha: trigueros mantienen liberada la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán en Ahome
Consideró que a pesar del cansancio de los productores por permanecer en forma constante en la caseta de peaje, no pueden abandonar la lucha, porque se esfuma la esperanza de que les den el dinero que por ley les corresponde y que el gobierno federal se niega a cumplir porque la cosecha se realizó en abril y ni siquiera conocen las reglas para poder aspirar al pago.
Recordó que son dos mil 500 productores de trigo en Sinaloa afectados por el incumplimiento en los complementos a la comercialización que estiman superan los dos mil pesos por tonelada, la cifra no la tienen en forma precisa, porque tampoco se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Sinaloa
¿Cuál es el temor de los productores de trigo que protestan en la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán en Ahome Sinaloa?
Los productores han declarado que temen que se termine el ejercicio fiscal 2025 y no se abran las ventanillas para el registro de los beneficiados y pierdan el dinero que les ayudaría a completar el precio de garantía de siete mil 50 pesos por tonelada.