Al momento

Sinaloa

Tribunales determinarán legalidad en aprobación del presupuesto: Ríos

Culiacán, Sinaloa.- confirmar si fue legal o no la sesión realizada el 31 de diciembre donde los diputados  aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- confirmar si fue legal o no la sesión realizada el 31 de diciembre donde los diputados  aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del  Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal para el año 2019, el secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo evadió  hablar del tema ante la controversia generada entre fracciones bajo el argumento que  no se  completó el quórum durante la votación.

Comentó que conoce de la intención de las bancadas del PAN y del PRI quienes argumentan que esta fuera de la Ley esta sesión extraordinaria, toda vez que al emitirse la votación se contaron 19 votos, cuando en dictámenes y reformas a la Constitución  debe estar presente la mitad más uno ósea 21 legisladores.

Ríos Rojo, señaló que  no se puede tomar partido con ninguna de las partes, ya que la mesa directiva argumenta que hay legalidad ya que se  votó con los asambleístas que estaban presentes en el salón del pleno, por lo que  podrían ser los tribunales quienes den solución a  este conflicto legal.

“Yo aportare las pruebas que en su momento llegaron a pedirme y con mucho gusto se las facilitare, ese es el papel que a mí me corresponde porque están en todo su derecho”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de aplicar un veto de parte del Ejecutivo por el paquete económico aprobado para este año, manifestó que respeta la postura del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero consideró que se debería consensuar entre las partes la posible solución a esta controversia.

“Si el gobernador lo veta es que no lo promulga, no lo publica, que no entra en vigor y alguna parte tendrá que inconformarse”, detalló.

Cabe señalar que la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa  marca en su artículo  117 que para que haya sesión se necesita la concurrencia de la mitad más uno del total de los 40 diputados.

Mientras que en su artículo 208 estable textualmente   que todas las votaciones de cualquier clase se verifica la mayoría absoluta de los diputados que se encuentren presentes en el momento de la votación, si forman quórum, a no ser en aquellos casos en que la constitución o la ley  señale otra forma.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.