Al momento

SALUD

Tres niños han enfermado de tosferina en Sinaloa; no estaban vacunados: Salud

El llamado a los padres es proteger a sus hijos aplicándoles la vacuna, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo

Tres niños han enfermado de tosferina en Sinaloa | Foto: Ilustrativa

Los Mochis, Sinaloa.- Ante las alertas internacionales y nacionales en torno a la tosferina y el sarampión, en Sinaloa no se han registrado casos de sarampión, pero sí tres de tosferina este año, mismos que se han atendido y se han resuelto favorablemente para los niños, por lo que no hay reporte de decesos por estas causas, informó el titular de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

En los casos de los tres niños que enfermaron de tosferina, pero que ya recuperaron su salud, no estaban vacunados contra esta infección respiratoria, destacó el funcionario estatal, por lo que llamó a los padres que están pendientes de aplicar estos biológicos a sus hijos que los lleven al centro de salud más cercano a vacunar y así los protejan contra estas enfermedades que han resurgido a nivel mundial.

“En torno a las alertas que hay tanto nacionales como internacionales de tosferina y sarampión, decirles que no tenemos casos de sarampión, que hemos tenido tres casos de tosferina que se han atendido y se han resuelto, han sido niños, y afortunadamente no tenemos reporte de decesos por estas causas”.

El secretario de Salud añadió que Sinaloa tiene una óptima cobertura de vacunación ya que prevenir mediante la inmunización es la mejor forma de proteger a los niños contra el contagio de enfermedades infeccioso-contagiosas que afectan la salud.

Puede leer: Aumentan los casos de tosferina en México y superan los 280 contagios

La tosferina es un tipo de tos muy intensa y persistente que se caracteriza por episodios de ausencia de respiración que pueden provocar que las personas se pongan de “color morado” además de otros síntomas como silbido agudo al inhalar, congestión nasal, ojos llorosos, estornudos, fatiga y fiebre, e incluso en bebés puede provocar asfixia; el paciente puede tardar semanas o meses en aliviarse.

El sarampión es una infección que se transmite por un virus que causa fiebre y erupciones en la piel, diarrea, deshidratación, infecciones del oído, neumonía, puede complicarse y causar inflamación del cerebro (encefalitis).

Las vacunas contra estas enfermedades están disponibles en el esquema nacional de vacunación desde hace décadas.

Le puede interesar: Sin casos este 2025: Secretaría de Salud en Sinaloa atiende alerta por tos ferina

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.