Culiacán, Sin.- Después de algunas semanas sin casos sospechosos de viruela del mono, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que en Sinaloa actualmente se tienen tres casos sospechosos de tener esta enfermedad al presentar síntomas relacionados o similares al padecimiento.
El funcionario estatal destacó que a los tres sospecho, se les tomaron las muestras y fueron enviadas a los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para su estudio, por lo pronto se está a la espera de que lleguen los resultados en estos días para confirmar o descartar, mientras que las personas se mantienen en aislamiento como marca los protocolos.
“Casos sospechosos de viruela, tenemos tres ahorita, tres casos sospechosos, son de Mazatlán estas tres personas, ya se hicieron las pruebas y esperamos resultados, algunos no parecen, otras sí tienen características, vamos a esperar diagnóstico definitivo”, dijo.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Se trata de tres personas del puerto de Mazatlán y González Galindo destacó que hasta el momento son cinco casos los que se han registrado como positivos en la entidad, no obstante, y por fortuna, todos cursaron la enfermedad sin ningún problema.
El secretario de Salud en Sinaloa reiteró el llamado a la población a que ante cualquier síntoma acudan ante la Jurisdicción Sanitaria más cercana para una valoración médica, en caso de ser necesario tomar las muestras de PCR para que se envíen al Indre donde se analizan y determina si son positivos o no a la viruela del mono.
Te recordamos…
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación. Duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir lo siguiente:
- Fiebre
Sarpullido en la piel
Dolor de cabeza
Dolores musculares y de espalda
Escalofríos
Cansancio
Ganglios linfáticos inflamados
Aproximadamente entre 1 y 4 días después de presentar fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido de la viruela del mono pasa por varias etapas. Las manchas planas y rojas se convierten en ampollas. Luego, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
Puedes trasmitir la viruela del mono mientras tienes síntomas, es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras
Recuerda acudir al médico de inmediato en caso de que sospeches que eres portador de esta enfermedad, la cual se transmite a través del contacto cercano con un animal o una persona infectada. O bien, puede propagarse cuando una persona manipula materiales, como mantas, que han estado en contacto con la viruela del mono.