Mazatlán, Sin.- El pasado 19 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualizó la clasificación de las metrópolis de México y a partir de su población y desarrollo económico, tres ciudades de Sinaloa fueron clasificadas como metrópolis municipales de las 22 que hay en el territorio nacional.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se trata de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, explicó director de Gobernanza y vinculación metropolitana de Sedatu, Marcos Daniel Tuyub Poot, al encabezar en esta ciudad la Primera Sesión ordinaria de la comisión de ordenamiento metropolitano de Mazatlán.
Indicó que, a partir de esta clasificación, se estará trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales en materia de planeación, con el fin de determinar programas que tengan beneficios locales.
Aclaró que no hay un fondo o recursos para aplicarlos de manera directa, sino que se buscarían otros esquemas, como el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
“Recordemos que el Fondo Metropolitano que era al que podíamos tener acceso se extinguió, entonces lo que nosotros estamos haciendo es buscar cuáles serían aquellas responsabilidades desde los gobiernos estatales y municipales e incluso la Federación, para coadyuvar en generar proyectos de beneficio a las familias que viven en una zona metropolitana. Recordemos que siempre hay polígonos o zonas con alto rezago urbano que normalmente son las periferias”.
A nivel nacional, están consideradas 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, como parte del trabajo interinstitucional entre Sedatu, Inegi Conapo. Mazatlán es la novena de las metrópolis municipales, con sus 501 mil 441 habitantes, de acuerdo al Censo 2020 del Inegi.
Representantes de la sociedad civil, así como del gobierno municipal rindieron protesta como integrantes de esta comisión, en la que acordaron las próximas reuniones de trabajo.
Te sugerimos: ¡Ojo! Advierten que irán a Barandilla quienes cometan actos vandálicos durante Halloween en Mazatlán
“Con esta Comisión de ordenamiento metropolitano inicialmente estaremos atendiendo cuatro ejes: el ordenamiento territorial y planeación urbana con una visión transversal hacia la gestión integral de riesgos y vulnerabilidades así con una perspectiva de género; movilidad y seguridad vial; conservación y cuidado del medio, y finalmente el desarrollo económico y proyectos productivos”.
Tuyub Poot agregó que en las próximas semanas se seguirán conformando las comisiones locales en las demás ciudades, en donde también se deberán conformar los consejos consultivos, pero ya se tienen avances importantes con los trabajos que han realizado a través de los Institutos Municipales de Planeación.