Culiacán, Sinaloa. El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, se reunió con integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), encabezados por su presidente Jesús Alberto Rojo Placencia, donde el funcionario estatal anunció que durante esta semana se cumplirá con el pago total del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz a más de mil productores y también a los trigueros que están pendientes del año pasado.
Mediante un comunicado de prensa, el presidente de Caades dio a conocer este acuerdo a los agricultores que demandan esta liquidación desde hace varios meses.
“Sobre el tema de los pagos pendientes de los 750 pesos de apoyo por tonelada de maíz, donde el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, se comprometió a que esta semana se paguen tanto apoyos de maíz como de trigo, hasta que quede cubierto el último productor en la entidad”, destacó.
Debes leer: Se suman bodegas al “plan piloto” en Guasave para frenar el malbaratamiento del maíz sinaloense
En el encuentro privado que se llevó a cabo en las instalaciones de Caades, en Culiacán, Rojo Placencia mencionó que también acudieron los presidentes de las asociaciones de agricultores del estado. Ahí también se analizó el mercado y la comercialización de la cosecha de maíz para este ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Asimismo, se intercambiaron opiniones con los presidentes de las asociaciones agrícolas de Caades sobre la situación actual y perspectivas de la comercialización del maíz blanco con relación a la oferta y la demanda en el mercado, con el propósito de establecer las estrategias comerciales que permitan al productor acceder a un mejor precio posible, dadas las consideraciones actuales de tener un precio más rentable.
Recomendada: “Jauleros” se aprovechan de la situación del maíz en Sinaloa; urge apoyo federal para el campo: COUC
Finalmente, Jesús Alberto Rojo Plasencia dijo que se hizo el compromiso con el secretario Ismael Bello de tener estos encuentros de manera semanal, ya que es muy importante darle seguimiento al tema del maíz, partiendo de que hoy se tendrá una producción menor a la del año pasado, es decir, alrededor de 2 millones de toneladas, que bien podría necesitar la industria harinera y el sector pecuario del país.
Conoce la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa