Culiacán, Sin. Los hechos de inseguridad en el estado de Jalisco que se reflejaron en por lo menos 20 entidades de México a raíz de la caída de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien fue líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el registro de cientos de bloqueos, vehículos incendiados y baja de las fuerzas federales, han dejado en la sociedad cierta inseguridad, por ello Línea Directa lanzó la encuesta: ¿Te sientes seguro en tu ciudad?
Basados en un análisis de riesgo que se llevó a cabo por el consultor y exsecretario de Seguridad en Tijuana, Morelos y Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, que refleja los mapas de color en donde se ubica las zonas con mayor violencia, donde clasifica en rojo a Jalisco y Michoacán con violencia extrema, en naranja a siete estados del centro del país con inseguridad moderada, y en amarillo con riesgo medio o menor que incluye a Sinaloa junto con Guanajuato, Puebla, Morelos, entre otros, se entiende que la inseguridad no es general en todo México.
Con este reporte, Línea Directa hizo partícipe a la audiencia y seguidores en sus redes sociales con tres opciones en la encuesta. ¿Te sientes seguro en tu ciudad?: “Sí, tranquilo”, “Poco seguro” y “Nada seguro”, la cual cerró con un total de 430 votos.
Debes leer: “No todo México está en llamas”: Experto crea mapa de riesgos por violencia tras caída de “El Mencho”
Del universo del público participante, el 23 por ciento indicó que, se “Sí se siente tranquilo”, lo que representa que donde habitan no se ve afectada por la violencia que fue concentrada en Jalisco, epicentro de la ola de violencia, así como en Michoacán.

Tras lo ocurrido en Jalisco la encuesta en Línea Directa es: ¿Te sientes seguro en tu ciudad?
Con el 32 por ciento terminó en segundo lugar las personas que se sienten “Poco seguras”, por lo que hay cierta incertidumbre en que se pueda generalizar hechos de alto impacto por el deceso del líder del CJNG.
Finalmente, con la mayoría de votantes, la opción de “Nada seguro” cerró con el 45 por ciento, el reflejo de lo que este grupo criminal, a pesar de concentrar su zona en Jalisco y Michoacán, genera inseguridad en esta parte de la población que teme que se puedan disparar los índices delictivos.
La encuesta determinó que hay retos para las autoridades de los tres órdenes de gobierno. El primero de estos sería contener los hechos de inseguridad generados por los grupos criminales y, el segundo, generar mayor confianza con la sociedad al mantener una mejor comunicación de los hechos que ocurren en el país para reflejar lo que realmente ocurre en cada entidad.
¿Se han registrado nuevos hechos de inseguridad en algunos estados con la muerte de “El Mencho el pasado domingo 22 de febrero?
Se han presentado algunos hechos como bloqueos con quema de vehículos en zonas de Jalisco y Michoacán, pero algunos han circulado en redes con información falsa, lo que genera inseguridad por la falta de información oportuna por parte de las autoridades competentes.
Puede interesarte: Por hechos violentos en Jalisco todos los estados están en alerta, incluido Sinaloa: Fiscal federal