Mazatlán, Sin.- Luego de ocho días de permanecer cerrada al público, la plaza Galerías nuevamente reabrió sus puertas al público este viernes, pero sólo con las tiendas ancla, dio a conocer el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum.
A una semana del incendio que se extendió a 6 locales comerciales, pero inundó con humo y hollín a todas las tiendas ahí establecidas, confirmó que un corto circuito en las instalaciones eléctricas de la tienda American Eagle, fue la causa del incendio, de acuerdo al peritaje y las investigaciones que realizaron peritos especializados de la Fiscalía General del Estado.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
Indicó que posiblemente fue el sobrecalentamiento en el cableado y señaló que, una vez concluidas las investigaciones, dependerá de cada empresario o negocio, el tiempo en el que reabrirá sus puertas al público, ya que las labores de limpieza empezaron apenas el jueves.
“Todos sin excepción alguna, las afectaciones son generadas por humo y hollín. Conforme estén listos, ellos hagan la limpieza correspondiente, la separación de mercancía en caso de que hayan tenido una afectación o que no cumplan con los estándares de calidad que ellos manejan para su comercialización, ellos van a determinar hasta donde le van a dar y el tiempo que les va a llevar la reapertura o la puesta en marcha de nueva cuenta”.
El coordinador de Protección Civil, dijo esperar que durante el fin de semana otros locales comerciales también retomen sus actividades comerciales, de servicios o alimentos.
Te podría interesar: ¿Cuándo reabrirán? Se mantiene cerrada plaza Galerías Mazatlán tras incendio
Ruiz Gastélum dijo que de manera habitual se hacen revisiones ordinarias en todos los comercios y zonas públicas, para garantizar las medidas generales de seguridad como son los sistemas de detección de humo, alertamiento, capacitación del personal, los sistemas y dispositivos utilizados para la extinción de fuego, dependiendo del tipo de instalación, que puede ser un sistema fijo contra incendios, o redes contra incendios automatizadas, así como dispositivos portátiles o móviles que son los extintores.
Sin embargo, aclaró que es difícil detectar cuándo un dispositivo de conducción eléctrica se encuentra en mal estado. Agregó que, en el caso de la plaza Galerías, la anuencia de operaciones emitida por gobierno municipal como estatal está vigente, por lo que se trató de un desafortunado incidente que dejó pérdidas materiales por varios miles de pesos.