Guasave, Sin.- El paso de la depresión tropical Norma mantiene todavía a muchas colonias y comunidades en vías de normalizar su actividad, por ello, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, se comprometió en la sindicatura de Juan José Ríos a ampliar el motonivelado y limpieza de calles, aun y cuando esta es una de las sindicaturas que menos problemas tuvo.
Al reunirse con habitantes para dar seguimiento a las afectaciones de “Norma”, informó que el Sistema DIF Guasave ha entregado más de 3 mil despensas a damnificados de las inundaciones, y están por llegar más apoyos de DIF Sinaloa y la Sebides.
En este acercamiento y para dar respuesta a las solicitudes que le plantearon, el presidente municipal se comprometió a reforzar con brigadas de Obras Públicas el trabajo de motonivelado de calles y limpieza de vialidades.
Explicó que la idea es escuchar a la población en cuanto a la necesidad de despensas, caminos dañados, drenes que requieren limpieza, como en la zona del Estero y problemas de agua y drenaje, por lo que también lo acompañan funcionarios de Obras Públicas y de la Jumapag.
Indicó que en el caso de Juan José Ríos no se tuvieron las afectaciones de otras comunidades como El Burrión, La Entrada Vieja y Corerepe, pero se dará seguimiento a las solicitudes más urgentes de la población, como es la rehabilitación de bordos de canales y calles.
En este punto, indicó que se está gestionando la rehabilitación de tramos carreteros afectados como en El Burrión, Calle 100 y Calle Cinco en El Huitussito, y se trabajó en el mantenimiento de accesos a los panteones municipales.
Te puede interesar: Truena subestación eléctrica en primaria de Guasave y papás temen por la educación de sus hijos
Destacó el apoyo del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, pues tres días después de la contingencia entregó los primeros 20 cheques de 6 mil pesos, y al momento van 500 entregados en Guasave, de 917 programados.
En este sentido, informó que también lo acompaña César Ortega, de los Servidores de la Nación, para inscribir a las familias que por alguna razón no se han registrado en el censo de apoyos.
En esta reunión la síndica de Juan José Ríos, Margarita González, aclaró que en la contingencia rompieron un dren y se inundaron viviendas, pero el agua logró salir en poco tiempo, por lo que la afectación fue menor.
Agradeció el apoyo del alcalde y de Obras Públicas para continuar con el mantenimiento de las calles.
La síndica municipal informó, por otra parte, que ya tienen un espacio en la Calle 10 que servirá como albergue para jornaleros, que tendrá 13 habitaciones y capacidad para más de 200 personas, para activarlo en la zafra hortícola.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la reunión participaron los regidores Sergio Alonso García, Adriana Valenzuela, Luis Antonio López Quiñónez; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; Miguel Wong, director general de Obras Públicas; Ana María Miranda, coordinadora de Asistencia Alimentaria de DIF Guasave; la exdiputada Rosa Inés López, Rosendo Valenzuela, Cornelio Domínguez, dirigente de la Unión de Minitransportistas de Juan José Ríos, representantes de los módulos de riego como el Batequis y comisarios ejidales como Emigdio Montoya.