Culiacán, Sinaloa.– En el siguiente capítulo en la historia de Culiacán y Sinaloa, después del segundo “Jueves Negro”, la organización Construyendo Espacios para la Paz, exhortó al gobernador Rubén Rocha Moya, y al alcalde de la capital del estado, Juan de Dios Gámez Mendívil, a diseñar un plan integral para desnormalizar la violencia y el narcotráfico.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausas Magaña, mencionó que el problema en las comunidades en donde se ha detectado alto índice de violencia, no existe una base social que permita descubrir a sus habitantes, sobre todo niños y jóvenes, las oportunidades que tiene el país.
Sobre esto, dijo, es una falla como sociedad, de gobierno, sistema educativo y empresarial, de ahí, que se requiere un diseño del municipio, estado y país que se necesita para el beneficio y desarrollo de las familias.
Llausas Magaña destacó que ya hay personas trabajando para cambiar el estigma que existe en el municipio y el estado y para avanzar más en la materia se tienen que reforzar las labores de la autoridad en mejorar las condiciones de los policías y el sistema de denuncias.
“Sí tenemos ahorita instituciones que están trabajando, o sea, no vamos a iniciar de cero ¿Qué tenemos que hacer? Dividir las tareas en dos partes: en la parte de seguridad, que es depurar nuestras policías, profesionalizarlas, equiparlas (…) tenemos que reforzar el sistema de denuncia, para que cada vez sea más fácil, seguro y sencillo para cualquier ciudadano”, subrayó.
Explicó que se puede empezar a trabajar en todo el sistema de justicia y seguridad local, con el diseño de una estrategia con especialistas en la materia de Sinaloa y de otros estados que puedan sumarse al proyecto.
El director de Construyendo Espacios para la Paz reconoció la resiliencia de los culiacanenses, quienes han soportados dos eventos de esta naturaleza, en los hechos violentos que han generado los operativos de captura de Ovidio Guzmán López “El Ratón”.
Añadió que se entiende también la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, como una estrategia de combate a la distribución de fentanilo.
Te recomendamos leer: Saldos del “Jueves Negro”: Van casi 200 denuncias por robo de vehículo, ¿cuántos no tenían seguro?
Asimismo, una vez más, Llausas Magaña invitó a la sociedad en general a reflexionar sobre cuál es el Culiacán y Sinaloa que quieren que se tenga y trabajar en el bien de las personas.