Culiacán, Sinaloa. – Alberto de Jesús Verdugo Rivera desapareció el 25 de mayo del 2020, y el 02 de octubre del mismo año la Fiscalía ingresó sus restos al Servicio Médico Forense (Semefo), pero fue hasta el 07 de julio del 2024 cuando fue entregado a su madre, quien desde el inicio insistió en que se realizara la confronta de ADN, pero el procedimiento no se realizaba.
Debes leer: ¡Se busca! Víctor Johbany se encuentra desaparecido en Culiacán
Ante el actuar de la Agencia del Ministerio Público, la asociación “Sabuesos guerreras” externó su indignación, frustración, y rabia, por la situación que aconteció después de cuatro años de búsqueda de Alberto de Jesús, junto a su madre en lugares como hospitales, centros de rehabilitación, cárceles, situación de calle, y fosas clandestinas.
La líder de “Sabuesos guerreras”, María Isabel Cruz Bernal, declaró que este hallazgo trastoca sus corazones porque delata todo lo que está mal en el sistema, pues fue hasta en el 04 de julio del 2024, en la última revisión de expedientes de la asociación, cuando la madre de Alberto de Jesús salió muy molesta porque seguía sin haber una búsqueda entre los cadáveres del Semefo, que el 06 de julio fue citada en la Fiscalía General del Estado para informarle que habían encontrado a su hijo en el Semefo.
“Nuestra compañera lo reconoció viendo fotografías de hace cuatro años atrás cuando el cuerpo de su hijo llegó a las instalaciones de Semefo. Los restos fueron entregados a la 1:00 de la mañana del domingo 07 de julio. Somo insistentes en el tiempo porque queremos que quede constancia de las omisiones en este caso, y en donde una vez más nos damos cuenta que no hay una base de datos, no hay confrontas como tal”, denunció.
Una vez que no daban con el paradero de Alberto de Jesús en 2020, su madre lo reportó como desaparecido ante la Agencia Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía, en donde se abrió un expediente con la petición de que se buscara en la morgue de Semefo entre las personas clasificadas como no identificadas, y desde entonces en cada mesa de trabajo se solicitaba la confronta del ADN, sin una respuesta positiva.
La líder de “Sabuesos guerreras” destacó que exigen una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, con la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, y la directora de Semefo, para que se dé solución al problema, y se informe sobre el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana.
Nota sugerida: Es Vanesa: reclaman el cuerpo de mujer localizada sin vida en el ejido 2 de Abril, El Fuerte
Como asociación han emprendido una nueva ruta de búsqueda de expedientes, y han encontrado carpetas de investigación revueltas, otras con archivos de casos de otros estados, entre otras evidencias que demuestran que no se busca si no se presiona en la Fiscalía de Desapariciones en el Estado.
En Sinaloa existe una crisis forense con más de 2 mil 300 cuerpos, restos u osamentas de personas que no han sido identificadas y que están en fosas comunes, panteones, Semefo, y morgues de funerarias privadas.