Guasave, Sinaloa. Ante el aumento del tránsito vehicular de paisanos por las carreteras del estado durante la temporada decembrina, el presidente del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, lanzó un llamado al gobierno estatal y Federal para que revisen el retén que se instala por la carretera internacional México 15 en la comunidad de Las Brisas, al considerar que opera de manera irregular y afecta directamente a connacionales que regresan a México para visitar a sus familias.
El dirigente priista señaló que este punto de revisión se ha convertido en una mala carta de presentación para quienes ingresan al país, principalmente personas con placas estadounidenses, quienes aseguró que presuntamente son detenidas sin una justificación clara y sometidas a revisiones exhaustivas pese a no existir indicios de delitos.
“Les bajan hasta la última maleta cuando saben que solamente vienen a vacacionar. Hacemos un llamado al gobierno estatal y al Gobierno Federal a que revisen este retén, a que hagan una revisión realmente de lo que está sucediendo en el retén de Las Brisas y que podamos verificar que realmente a quienes están parando y a quienes están extorsionando son a nuestros amigos paisanos”, expresó.
Te podría interesar: Retenes en la México 15 generan molestia y afectan a paisanos; diputadas piden su retiro
Gerardo Lugo afirmó que este tipo de acciones generan desconfianza y dañan la imagen que México había logrado entre los paisanos que, año con año, cruzan el país para pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos, ya sea con destino a Sinaloa o a otras entidades como Jalisco, Michoacán o Nayarit.
El líder del PRI en Sinaloa subrayó que resulta contradictorio que gobiernos que prometieron erradicar la corrupción y la extorsión permitan la operación de retenes que, dijo, afectan directamente a ciudadanos que regresan con la intención de convivir con sus familias durante esta época del año.
Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para que se investigue a fondo lo que ocurre en el retén de Las Brisas, que se transparente su funcionamiento y se garantice un trato digno y respetuoso a los paisanos que transitan por el estado en estas fechas.
Sugerimos: Empresarios de Guasave exigen revisión legal del retén Las Brisas por afectaciones a transportistas
¿Qué recomendaciones se hacen a los paisanos que circulan por carretera en temporada decembrina?
Se recomienda viajar de día, portar siempre identificación oficial, documentos del vehículo en regla y evitar llevar grandes cantidades de efectivo a la vista. También es importante informar a familiares sobre la ruta y horarios estimados de traslado.
¿Qué hacer si un conductor considera que fue víctima de una revisión irregular o extorsión?
Lo más recomendable es mantener la calma, no confrontar, y de ser posible documentar el hecho con datos como ubicación, hora y características del retén. Posteriormente, se puede presentar una queja ante instancias como la Guardia Nacional o la Comisión Estatal de Derechos Humanos.