Los Mochis, Sin. – Ante los hechos de violencia que se presentaron este sábado en Ahome, donde sujetos armados despojaron unidades de carga y transporte, las atravesaron en la carretera federal y estatal y les encendieron fuego, la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis (Atusum) ya definió un protocolo para la seguridad de sus choferes y pasajeros.
Sigue al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario general de la Atusum, Juan Francisco López Orduño, explicó a Línea Directa que el mismo sábado se recomendó a los operadores esperar a que las autoridades brindaran información sobre las condiciones de seguridad antes de que pudieran salir a ruta.
Conforme fue fluyendo la información se fueron incorporando los choferes, pero reconoció que durante las primeras horas de la mañana solamente se alcanzó el 55 por ciento de las unidades en circulación debido a la incertidumbre.
Debes leer: En Ahome instalan mesas de seguridad diarias y coordinación entre los tres órdenes de gobierno: Alcalde
Esta situación permitió a la alianza trabajar en establecer un protocolo en caso de que incidentes de mayor magnitud se presenten en la ciudad, por lo que se definió una estrategia de actuación en dado caso de que sujetos armados intentes despojar las unidades.
“Tuvimos una reunioncita con la gente, algunos dirigentes de los muchachos, de los choferes, ya tienen la instrucción definitivamente, incluso, si llegasen a querer quitarle la unidad que no se opongan, que hagan lo que les dicen, que se bajen, bajen su pasaje, entreguen la unidad, no opongan resistencia porque la vida es más importante que la unidad”, declaró.
El secretario general de la Atusum, Juan Francisco López Orduño habló sobre el protocolo en caso de violencia | Foto: Jessi Jáuregui
Te puede interesar: Ahome, sin reporte de violencia durante la tarde del sábado ni mañana de domingo: Alcalde
López Orduño reiteró que nada es más importante que la vida de sus trabajadores y pasajeros, por lo que se pretende es disminuir cualquier situación de riesgo con acciones que van desde no salir a ruta si las condiciones de seguridad no son adecuadas, hasta qué paso seguir en dado caso de encontrarse en un hecho de posible violencia.
Agregó que además se fortaleció más la comunicación desde que se definió a Carlos Francisco Rodríguez Ponce como nuevo titular de Seguridad Pública en Ahome.