Guasave, Sinaloa. Los transportistas que trasladan jornaleros agrícolas han comenzado a reforzar la vigilancia en sus propias unidades, y al detectar la presencia de niños a bordo los bajan antes de iniciar el viaje, así lo confirmó la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya.
La presidenta municipal destacó que esta medida ha surgido por iniciativa de los mismos choferes y encargados del transporte, lo que ha sido un avance importante en la erradicación del trabajo infantil en los campos del municipio.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Los propios encargados de vialidad y transporte han detectado niños y los han bajado. Ellos mismos ya ‘se pusieron las pilas’, detectan sus propios camiones y si ven niños, los bajan”, señaló la edil.
Cecilia Ramírez Montoya, alcaldesa de Guasave. Foto: Manuel Rodríguez
Aunque no se precisó el número de menores que han sido detectados en estos operativos, la alcaldesa destacó que esta acción por parte de los transportistas era clave para atender el problema, ya que las autoridades no pueden supervisar cada unidad en todo momento.
Podría interesarte: Disminuyen internamientos y muertes en hijos de jornaleros en el norte. “Se está avanzando”: Salud
“Era lo que faltaba, que ellos tomaran conciencia, porque nosotros no podemos estar atrás de los camiones”, agregó.
Sobre posibles sanciones, Ramírez Montoya explicó que se han emitido llamados de atención a los transportistas, recordándoles que está prohibido trasladar a niños en estas unidades.
Te sugerimos: Caso de menores hijas de jornaleros bajo resguardo en Guasave está en manos de Gobierno del Estado
El involucramiento de los choferes en la detección de menores representa un avance en la regulación del transporte de jornaleros y refuerza los esfuerzos para garantizar la seguridad de los menores en la región.