Los Mochis, Sinaloa. La situación del sector transporte es complicada, hace tres años que no autorizan incremento a la tarifa y los obligan a sostener el subsidio a los estudiantes que no se mueve desde hace seis años, y esos tres pesos con 50 centavos no les alcanza ni para el diesel, mientras que ellos se suben al camión con celulares de alta gama, criticó Raúl Delgado Bustamante.
Debes leer: Transportistas urbanos agradecen que se reactiven las clases presenciales en la UAS
El secretario general de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis comentó que tiene meses esperando que los atienda el gobernador Rubén Rocha Moya para que les dé “luz verde” en el aumento que necesitan para seguir en la actividad, y si el mandatario no puede por la problemática que se tiene en Sinaloa, solo que firme el decreto.
“Y mucho menos de los estudiantes que les estamos cobrando 3.50, cuando la mayoría de los estudiantes traen su teléfono hasta de alta gama, llegan al camión y se suben con sus doritos que valen 40 pesos, con su vaso de agua que valen 20 pesos en la calle y pagando 3.50 en el camión, que a nosotros no nos alcanza ni para el diesel. Sí se nos hace injusto, que no se nos compense de alguna manera”, expresó.
Explicó que la Ley de Movilidad en el estado establece que no es necesario presentar una solicitud de incremento en el servicio, sino que cada año debe de revisarse y proceder a la actualización considerando los costos de operación donde se incluyen las refacciones, el combustible y los salarios a los operadores.
Mencionó que no conocen el estudio que realizó el gobierno de Sinaloa, pero los permisionarios tienen su propia revisión que llevó a cabo una empresa privada y en la que arroja que para que la actividad sea rentable y pueden tener la posibilidad de modernizar las unidades deben de cobrar 14 pesos con aire acondicionando y 13 sin refrigeración.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Comentó que los concesionarios están abiertos a negociar que solo sea un peso el aumento, para poder seguir trabajando y quede en 12 pesos sin aire y 13 pesos con 50 centavos con aire.