Culiacán, Sinaloa. El servicio de transporte urbano en Culiacán enfrenta una de sus etapas económicas más complejas de los últimos años, reconoció el presidente de la Federación del Autotransporte de Sinaloa, Joel Camacho González.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con el dirigente, factores como el impacto prolongado de la pandemia de covid-19, la inseguridad en algunas zonas de la ciudad y la disminución natural de usuarios por el periodo vacacional han provocado una baja considerable en el número de pasajeros. Esto ha afectado directamente los ingresos tanto de los choferes como de los concesionarios.
Debes leer: Hay desespero: choferes del transporte urbano de Culiacán piden apoyo económico al gobernador Rocha
Camacho explicó que la suspensión temporal de clases y de actividades en oficinas públicas y privadas ha generado una caída del pasaje de entre 40 y 50 por ciento. Ante este panorama, algunos permisionarios se han visto obligados a poner dinero de su propio bolsillo para cubrir el gasto de combustible y evitar que el servicio se suspenda.
Pese a ello, destacó que el sistema de transporte urbano continúa operando en la capital sinaloense, incluso con unidades que circulan con menos de 10 pasajeros. Esta situación ha llevado también a disminuir el número de camiones en ciertas rutas, lo cual amplía la frecuencia de paso en diversas colonias.
Te puede interesar: Analizan ingresar transporte público tipo Sprinter para las rutas Isstesin y Stase en Culiacán
El líder transportista subrayó que esta problemática también se presenta en ciudades como Guamúchil, Guasave y Los Mochis. En contraste, en Mazatlán, por su vocación turística, las vacaciones de verano representan una temporada de mayor actividad y demanda para el sector.