Al momento

MOVILIDAD

¿Transitas por Centro, Tres Ríos, Guadalupe y Jorge Almada? ¡Cuidado! Ocurren más siniestros viales  

El ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez, indicó que las cuatro colonias concentran gran movilidad de usuarios en un espacio que no está diseñado para la sana convivencia de todos 

Foto: Línea Directa. | Imagen ilustrativa.

Culiacán, Sinaloa. En el primer semestre del 2025 ocurrieron mil 41 siniestros viales en diferentes sectores de Culiacán, siendo el centro, Tres Ríos, Guadalupe y Jorge Almada las colonias que mayormente están presentes en la siniestralidad vial y, aunque las cifras varían, todos los meses hay registros de hechos.

El ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez Gastélum, indicó que las cuatro colonias están conectadas entre sí y concentran gran movilidad, en donde conviven un sinfín de usuarios de la vía, en un espacio que no está diseñado para la sana convivencia de todos.

Sigue la información del centro de Sinaloa en Línea Directa

De acuerdo con los análisis de la organización civil, es el centro en donde se registraron más siniestros viales de enero a junio con 98 casos; le sigue Tres Ríos con 77, la colonia Guadalupe con 46 y Jorge Almada con 27, dando un total de 248 sucesos de diversas magnitudes.

Ricardo Rodríguez Gastélum. Foto: Sandra Solís

Rodríguez Gastélum señaló que, aunque la estadística modifique las posiciones en el rango de las colonias con más siniestralidad vial por mes, siempre estarán entre los primeros cinco lugares por la infraestructura que se tiene, y la percepción de la sociedad de que moverse en carro es más rápido.

Te sugerimos: De 500 botones de pánico que gobierno adquirirá para comercios, se iniciará con 100: Canaco Culiacán

“Tenemos la percepción de que en la ciudad moverme en carro es rápido, pero en la práctica moverme en carro es lento y debería ser lento, lento pero fluido, lento pero eficaz ¿por qué? porque mientras la movilidad sea fluida y eficaz, una ciudad se va a mover y digamos que no va a perder tanto dinamismo”, detalló.

En la revisión de la infraestructura, Mapasin ha detectado lo siguiente:

En el centro, las calles son muy estrechas, pero están sobrecargadas de movimientos vehiculares, transporte público y peatones. En contraparte, en el Tres Ríos son vialidades de gran calada donde la apuesta es mover la mayor cantidad de vehículos lo más rápido posible, pero también hay viajes de transporte público y peatones.

En la colonia Jorge Almada, las vialidades que son de un solo sentido son muy anchas y permiten a los conductores tener ciertos comportamientos que pueden ser detonantes para que ocurra un siniestro vial.

Mapasin propone a las autoridades revisar las vialidades, los espacios que existen, sobre todo los que están destinados a vehículos particulares, para redirigirlos a otro tipo de usuarios como el transporte público y peatones.

Te podría interesar: Lluvias favorecen a agricultores de temporal y las expectativas de cosecha: Nacional Campesina

En el caso del Centro, pensar en calles peatonales y ampliaciones de banquetas, y en el Tres Ríos, pensar que en la vialidad se pueden mover todos los usuarios en espacios dignos y seguros.

A continuación, la cifra de siniestros viales por mes en cada colonia: 

– Tres Ríos: enero 16; febrero 8; marzo 17; abril 10; mayo 13, y junio 13.

– Centro: enero, 17; febrero, 13; marzo, 25; abril, 19; mayo, 12, y junio, 12.

– Guadalupe: enero, 8; febrero, 3; marzo, 13; abril, 6; mayo, 8, y junio, 8.

– Jorge Almada: enero, 3; febrero, 8; marzo, 4; abril, 6; mayo, 3, y junio, 3.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.