Culiacán, Sin.-Este domingo 9 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 75 estudiantes de la Universidad de Policía de Sinaloa (Unipol), quienes obtuvieron el grado de maestría en Investigación Criminal. Esta distinción no solo les brinda mayores oportunidades de desarrollo profesional, sino que los convierte en promesas del ámbito policial y en expertos en el análisis y seguimiento del delito.
Durante el evento, el rector de la Unipol, Óscar Fidel González Mendívil, felicitó a los graduados por el importante logro alcanzado y les recordó que deben avanzar en su carrera con ética, responsabilidad, y valentía, guiados siempre por los valores y principios que exige la profesión, especialmente en el complejo entorno actual.
También estuvieron presentes los padrinos de cada grupo, quienes acompañaron y guiaron a los estudiantes a lo largo de su proceso académico. En la ceremonia de clausura, los padrinos celebraron el éxito de quienes, en un inicio, solo tenían un sueño y ahora lo han hecho realidad.
Por su parte, Jaime Palacios Barreda, titular del Centro de Estudios de la Criminalidad y la Violencia, exhortó a los graduados a recordar las lecciones aprendidas en el aula y las prácticas profesionales, manteniendo siempre la visión y el propósito de su labor: innovar en la investigación criminal y romper con estigmas asociados a la profesión policial.
“Porque van a poder ustedes influir, sí quieren y se deciden y se complementen a cambiar muchas empezando por un aspecto que se ha dado tradicionalmente en nuestro país en los ámbitos policiacos, en el poder judicial inclusive qué es lo que se hace tradicionalmente en nuestro medio hay que detener para investigar, y este proceso se determina para investigar” agregó Jaime Palacios.
Finalmente, la madrina de generación de uno de los grupos, Sonia López Escalante dirigió un mensaje contundente, recordando a los graduados que, sin importar el área en la que desempeñen su labor, siempre tendrán la oportunidad de trabajar en favor de la justicia.
“Mediten sus acciones en la sociedad, que trabajen por el bien social para convertirse en agentes de cambio desde la trinchera donde se encuentren”, finalizó