México

¿Trabajarás el 18 de noviembre?… ¡Ojo! se paga doble

El Aniversario de la Revolución Mexicana se considera un día de descanso obligatorio, por lo que, de trabajarlo, deberás recibir el pago confirme a la ley

México.- El aniversario de la Revolución Mexicana se establece en la Ley Federal del Trabajo como un día feriado, es decir, de descanso obligatorio, por lo que si lo vas a trabajar deberás recibir el pago conforme se dicta.

Aunque se conmemora el próximo miércoles 20 de noviembre, el tercer lunes del mes es decir en este 2019 el 18 de noviembre, será día feriado no laboral en México.

Así lo indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación:

“Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, además de los días de descanso obligatorios (conocidos como feriados; si el trabajador labora ese día de descanso obligatorio, se le debe pagar al doble independientemente de su salario”.

Es decir si el trabajador gana 100 pesos diarios se le pagarán los 100 pesos, pero recibirá 200 adicionales, lo que da un total de 300 pesos (Art. 75 LFT).

El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador lo acuerde. En ese caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior.

Si por algún motivo tu empleador no te paga lo que te corresponde por trabajar en un día de descanso obligatorio, puedes acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), reportarlo a las Juntas de conciliación y Arbitraje o bien a las oficinas de la Procuraduría del Trabajo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

elit. tristique nec Lorem ut commodo sed