Culiacán, Sin.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en protesta por la muerte de un compañero a quien, supuestamente, pretendían involucrar en la fuga de dos reos del penal el domingo.Los inconformes exigieron la salida de los penales con el argumento de no ser custodios sino operativos.Algunos de los elementos de la Estatal Preventiva portaron playeras blancas con la leyenda “Trabajo bajo protesta” y el hashtag #TodosSomosVerastica.”Yo le di una noticia que al parecer le iban a levantar un proceso jurídico. Yo creo que eso fue lo que hizo que le proporcionara(sic) un infarto. No pudo con una culpa que le quieren echar, y la verdad, no fue así…” expresó un policía estatal.La mañana del sábado el agente de la PEP Eduardo Verástica Valenzuela, murió en las instalaciones de la Cruz Roja a consecuencia de un infarto cuando se encontraba acompañado de su esposa en una taquería de la colonia Miguel Alemán.Otro agente agregó:”Sentimos que fue (el deceso) por la presión esa, porque nosotros en estos días, de que sucedió eso para acá, lo vimos a él muy estresado, muy preocupado. No era el mismo, en sí no era el mismo… y esa es la situación por la que nosotros estamos aquí, más que nada en apoyo a él”.Verástica Valenzuela estaba asignado en la “pluma” la madrugada del 22 de julio cuando dos reos de alta peligrosidad se fugaron de la penitenciaría de Aguaruto.Y una compañera expresó:”La presión que traía era enorme. Él ya sentía que el tiempo se le estaba acabando. ¿Por qué? Porque el rumor era muy fuerte de que se iban a empezar a ejecutar las órdenes de aprehensión. No sé si sea cierto o no, pero él, la desesperación a él le ganó. Él se desesperó. Yo estoy completamente segura que se deriva de eso (la muerte)”.Los agentes aseguraron no sentir el apoyo de sus superiores en situaciones como esta, en la que se ven involucrados siempre cuando se registra una evasión de reos.”Lo que queremos es que nos apoyen, sinceramente que nos apoyen. No sentimos el apoyo. Al contrario, parece como si fuéramos nosotros los culpables, ¿verdad? de ese tipo de eventos que están pasando o que pasaron”, añadió un policía más.Ellos, puntualizaron, no son custodios para estar en el penal.Los inconformes exigieron la salida de los penales con el argumento de no ser custodios sino operativos.
Trabajan bajo protesta policías por muerte de compañero
Exigen salida de los penales por no recibir apoyo de sus mandos en el caso de la fuga de dos reos
Fuente: Internet