Al momento

DEMANDA LABORAL

Trabajadores jubilados de la UAdeO interponen amparo por prima de antigüedad

Recientemente hubo un fallo que no les favorece la demanda laboral interpuesta en febrero de 2024, por parte de un total de 86 jubilados

UADEO interpone amparo por antiguedad
| Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sin. El presidente de la Asociación de jubilados y Pensionados de la UAdeO, Rosario Talamantes Meléndrez, dio a conocer que interpusieron un amparo ante el Tribunal Colegiado en materia laboral con sede en Mazatlán en busca de revertir el fallo en su contra para que se les pague la prima de antigüedad.

En conferencia de prensa este lunes 9 de febrero de 2026, explicó que ninguno de los jubilados de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) al terminar su vida laboral recibe la prima de antigüedad que por ley les corresponde, por ello un total de 87 trabajadores retirados interpusieron una demanda el 29 de febrero de 2024 en el Juzgado Especializado en Justicia Laboral en el norte de Sinaloa.

Detalló que ante un fallo adverso a la demanda que consideran justa y apegada a lo que establece la Ley Federal del Trabajo es que se fueron al amparo y confían en que ahora sí la autoridad judicial les dé la razón y ordene el pago de esa prestación que ha omitido la parte patronal, que en este caso es la Universidad. 

Debes leer: Maestros jubilados y pensionados de la UAdeO Los Mochis demandan pago de prima de antigüedad

“El día 6 de febrero de 2026 nosotros presentamos un amparo directo ante un tribunal, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito con sede en Mazatlán, como no estamos de acuerdo en lo que dice la sentencia, integramos un amparo directo, hasta ahí es donde estamos y esperamos un resultado satisfactorio para todos los jubilados”, precisó.

Precisó que son 87 los que interpusieron inicialmente la demanda laboral, pero en total los afectados son 109, por eso ya están integrando expedientes para los que no lo han hecho presenten la querella.

Te puede interesar: Tras denuncia en la ASF, rector de UAdeO rechaza acusación de desvío de recursos en pagos a exrectora

¿Por qué iniciaron la demanda laboral trabajadore de la UAdeO para que les paguen la prima de antigüedad?

El líder sindical mencionó que el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores, se cerró al diálogo y tuvieron que iniciar un procedimiento jurídico para que se cumpla la prestación que contempla el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo.

 

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.