Culiacán, Sinaloa. El movimiento “UAdeO para la defensa de la verdadera autonomía” acusó en rueda de prensa que la exrectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, sigue firmando actos presupuestales en coordinación con el vicerrector de Administración y Finanzas, José Luis Castillo Martínez, pese a que su periodo como rectora terminó el pasado 4 de enero de 2024.
El profesor Marco César Ojeda señaló que Díaz Camacho sigue apareciendo como titular de la universidad ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, así como también ante el Gobierno Federal en trámites académicos, como adscripciones de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, que sigue firmando ella.
Te puede interesar: Erogan 21 millones de pesos: trabajadores de la UAdeO reciben pago de homologación de salario
Aseguró que esto se debe a que el actual rector, Pedro Flores, no puede acreditar legalmente su condición de rector de la universidad porque no tiene el acta que le dé validez legal a su designación, y por ello tampoco ha podido firmar los títulos, teniendo alrededor de 350 retenidos.
“Sylvia Paz firma como rectora de la UAdeO, cuando se supone que desde el 5 de enero del 2024 el nuevo rector es Pedro Flores Leal, según ellos por la sencilla razón que Pedro Flores Leal no puede acreditar legalmente su condición de rector de la UAdeO porque no tiene el acta que le dé validez legal a su asignación”, expresó.
Ante ello, en entrevista con Línea Directa, Pedro Flores Leal, rector de la UAdeO, señaló que son falsas las acusaciones de que no tiene acreditación legal.
“La información que le dan es totalmente fuera de lugar, no hay ninguna situación. Yo estoy acreditado como rector sin ningún problema desde que tomé el cargo, de hecho, el Anexo de Ejecución de este año yo ya lo firmé, lo firmé los primeros días de enero cuando se dio el proceso de notificación de cambio, y nosotros hemos estado recibiendo el apoyo federal, estatal, sin ningún problema”, dijo.
También puedes leer: Ya hay una primera denuncia por presuntas compras irregulares y nepotismo en la UAdeO, confirma FGE
Comunicó que en el caso de adscripciones de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, efectivamente las que salieron en enero, febrero, incluso marzo, llevan la firma electrónica de la anterior rectora, pero esto es porque para que se haga el cambio de titular de la universidad ante el Conahacyt tarda alrededor de cuatro meses, pero ese trámite ya concluyó y ya está firmando como rector de la UAdeO ante dicho organismo.
Indicó que se tienen proyectos abiertos donde las firmas que aparecen en los contratos es de la anterior rectora, porque son contratos que se hicieron por espacio de un año, además, en la institución tienen poderes de ciertas funciones que se delegan a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, o la Vicerrectoría Académica, y sus firmas aparecen en diversos documentos.
En el caso de los títulos que no han salido, se debe a que en noviembre del año pasado hubo el cambio de la vicerrectora académica que firma los títulos también y se inició el cambio de firmas ante la Dirección General de Profesiones, y después vino el cambio de rector, también se hizo el trámite de cambio de firmas, y es algo que está corriendo actualmente, por lo que se calcula que para el mes de agosto puedan ya emitirse los títulos.