Al momento

INCONFORMIDAD

Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifiestan en Palacio de Gobierno; exigen basificación

El secretario de Salud indicó que es probable que sean incluidos en un proceso que realizará la Federación en el 2026

Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifiestan en Palacio de Gobierno
Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifiestan en Palacio de Gobierno | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. Trabajadores médicos, psicólogos, terapeutas y enfermeros de la zona rural del sistema IMSS-Bienestar de Sinaloa se manifestaron este lunes en Palacio de Gobierno exigiendo se les tome en cuenta en el otorgamiento de bases.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Por algunos minutos estuvieron bloqueando el paso de uno de los carriles de la avenida Insurgentes la mañana de este lunes, posteriormente ingresaron al edificio gubernamental en donde fueron atendidos.

El enfermero Adán Martínez expuso que hay trabajadores que tienen más de 12 años laborando y a la fecha no han recibido la basificación, a la cual tienen derecho por antigüedad.

“Esta manifestación es sobre las bases que se han estado dando; últimamente nos han estado dejando por fuera. Hay compañeros que tienen más de 12 años y son bastantes años que se ha estado haciendo el movimiento; queremos ver al gobernador, que nos resuelvan”, dijo.

Tiene que leer: Cerca de 40 personas desplazadas han solicitado apoyo en Culiacán: Bienestar Municipal

Comentó que hace dos meses acudieron también a Palacio de Gobierno, donde se les dijo que estarían haciendo las gestiones para brindarles una respuesta favorable; sin embargo, han acudido en otras ocasiones y de parte de Recursos Humanos les informan que la carpeta en la que los incluyen como prospectos a una base está “congelada”.

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, explicó que los manifestantes forman parte del programa denominado 013, quienes entrarán en un proceso de basificación que la Federación realizará y es probable que para el año 2026 puedan basificarlos.

“Son personal de salud que trabaja dentro de un programa que se llama 013, es un programa federal, están remunerados por la federación directamente, ellos no entraron en el programa de basificación que se ha estado dando de IMSS-Bienestar, su inquietud es porque hay gente que se basificó y a ellos no; se les explicó hace un año, se les explicó hace meses, que ellos van a entrar en una bolsa que la Federación trae para basificar a los trabajadores de ese programa, que no solo son ellos, son un montón a nivel nacional”, dijo.

Le sugerimos: Lo presentarán el 15 de noviembre: Gobierno de Rubén Rocha ya está elaborando su cuarto informe

Añadió que, en Sinaloa, en la presente administración se han realizado más de 2 mil basificaciones entre los procesos del Estado y de la Federación, por lo que ha habido un buen avance brindando esta seguridad laboral a los trabajadores.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.