Culiacán, Sin.- En la Cruz de Elota se reportó la muerte de una joven de 25 años de edad, presuntamente por intoxicación con fosfuro de aluminio mientras laboraba en un campo agrícola de la zona.
De acuerdo a la información, la joven presentó síntomas de intoxicación y fue trasladada al Hospital General de la Cruz de Elota, donde horas más tarde falleció. Se dijo que es originaria de Guerrero, pero se encontraba laborando en Sinaloa.
Sigue leyendo: Seis comunidades de Ahome sin agua por suspensión del servicio en planta potabilizadora de San Miguel
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, comunicó que este caso está en manos de la Fiscalía General del Estado y que están a la espera de que dicha instancia emita un dictamen para confirmar o descartar que la muerte haya sido por la intoxicación causada por esa sustancia.
“Nosotros esperamos a que la Fiscalía nos dictamine, que sea la causa el fertilizante. Pueden ser otras causas, sí hay intoxicaciones, se llaman organosfosforados, pero ahorita no tenemos el dictamen de la Fiscalía, pero sí es muy importante que nos lo hagan llegar. Estamos al pendiente de qué nos entreguen un informe”, dijo.
El funcionario estatal indicó que, aunque no es tan común este tipo de intoxicación por fertilizantes o insecticidas utilizados en los campos agrícolas, sí se presentan y se denomina intoxicación por organofosforados, que incluye diversas sustancias.
Conoce toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Sí se presentan intoxicaciones, pero no es tan común. Las zonas de las agrícolas llegan a tener pacientes por organosfosforados”.
González Galindo añadió que todos los campos agrícolas deben de contactar con protocolos para el manejo y evitar intoxicación de pesticida o fertilizantes, a fin de proteger a los trabajadores del campo.