Guamúchil, Sinaloa. Tal como ocurrió la noche del miércoles, Tláloc volvió a hacerse presente en Guamúchil este jueves, aunque con menor intensidad. Una tormenta repentina sorprendió a los habitantes, repitiendo el escenario de la noche anterior, cuando las nubes dispersas no parecían una amenaza hasta que el viento se intensificó y, en cuestión de minutos, la lluvia se desató sobre la ciudad.
Te puede interesar: ¡Se cumple de nuevo el pronóstico! Reportan más lluvias para la zona norte de Sinaloa
La tormenta del miércoles causó el crecimiento de arroyos, provocando inundaciones en al menos cuatro viviendas en la comunidad de El Taballal. Ante este antecedente, los cuerpos de auxilio de la región del Évora se mantuvieron alertas y activaron recorridos de vigilancia preventiva durante la noche del jueves, listos para actuar en caso de ser necesario.
A pesar de los efectos negativos de las precipitaciones, como inundaciones y posibles daños a infraestructuras, la lluvia generó entusiasmo entre la población, especialmente entre quienes dependen del sector agrícola. Las lluvias representan una oportunidad de mejorar las condiciones de siembra y, en general, la economía local, que ha sido impactada en los últimos meses por la escasez de agua.
En ese contexto, en días recientes la presa Eustaquio Buelna, ubicada en Guamúchil, ya ha rebasado el 17 por ciento de su capacidad de almacenamiento, un nivel alentador para agricultores y ganaderos que dependen del suministro hídrico de la región para mantener sus actividades.
Debes leer: ¡Prevenidos! Vienen lluvias muy fuertes para más de cinco municipios de Sinaloa ¿Cuáles?
Pronóstico del tiempo para la región del Évora
Según los últimos reportes meteorológicos, la región del Évora podría experimentar más lluvias en los próximos días debido a una combinación de fenómenos atmosféricos que están provocando la acumulación de humedad en la zona. Se espera que continúen los chubascos intermitentes, especialmente por las tardes y noches, acompañados de rachas de viento que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.
Te sugerimos leer: Lluvias en Culiacán: un arroyo arrastra un vehículo y otra unidad cae a un canal de riego
Las autoridades han recomendado a la población estar atenta a los avisos meteorológicos, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas, y reportar cualquier incidente a los números de emergencia. Por su parte, el sector agrícola sigue con la expectativa de que las lluvias persistan y contribuyan al incremento del nivel de las presas y al abastecimiento necesario para la próxima temporada de siembra.