Tomateros, en espera de si se firma de nuevo suspensión antidumping

Rosario Antonio Beltrán, presidente de CIDH, dijo que se llevó a cabo el proceso de revisión y esperan conocer la respuesta del departamento de Comercio de EU

Por: Verona Hernández9 de enero, 2019 Comentarios
Anuncian agro Innova 2017 (5)

Culiacán, Sinaloa.- El sunset review  o periodo de revisión  al acuerdo de suspensión al dumping del tomate mexicano todavía no termina y se está en espera de conocer la respuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre si se firma de nueva cuenta un nuevo acuerdo o se continúa la investigación iniciada a esta legumbre desde 1996.

El presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, Rosario Antonio Beltrán Ureta, manifestó que no se pueden dar muchos detalles de cómo van las negociaciones, pero se espera renovar ese acuerdo quinquenal.

“Es lo que estamos esperando no tenemos una fecha exacta, yo creo que va a haber una negociación, es lo que estamos esperando, pero pues vamos a ver”, expuso.

El último acuerdo de suspensión la dumping del tomate finalizó en marzo del año pasado, y desde ese mes hasta la fecha se inició un periodo denominado sunset review en el que se revisa por parte del gobierno norteamericano el cumplimiento de las cláusulas establecidas para los exportadores de tomate mexicano.

Este acuerdo se ha renovado cada 5 años desde 1996 que se inició la investigación por vender por debajo de los costos de producción, pero se estableció ese acuerdo antidumping donde se indican condiciones para poder vender su producto en Estados Unidos, sin el arancel que ya superaba el 19 por ciento.

Fuente: Linea Directa

Comentarios