Guasave, Sinaloa. El tomate es mucho más que un producto del campo: representa una de las principales fuentes de ingresos del sector agroexportador de México. Con un valor anual estimado en 3 mil millones de dólares y una producción superior a los 2 millones de toneladas, este cultivo sostiene de manera directa e indirecta a cerca de 950 mil trabajadores en el país.
Debes leer: EU impone aranceles del 20.91 % a los tomates mexicanos ¿Cuándo entrará en vigor?
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de (Caades) precisó que en el ciclo agrícola 2024, Sinaloa reafirmó su papel protagónico al producir 800 mil toneladas de hortalizas, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento correspondió a tomate, lo que posiciona a la entidad como uno de los principales exportadores a nivel nacional.
“El tomate representa un valor de los 3 mil millones de dólares, con un volumen de 2 millones de toneladas y una ocupación laboral directa e indirecta de 950 mil personas. En el caso particular de Sinaloa, nuestro estado produjo 800 mil toneladas de hortalizas en el ciclo 2024, de las cuales alrededor del 50 por ciento son de tomate”, afirmó.
Te podría interesar: “El tomate de México no tiene sustituto para EU; se seguirá exportando”: Sheinbaum sobre dumping
Rojo Plascencia reiteró que el organismo trabaja de la mano con el Gobierno Federal, los productores y el despacho legal en Washington para defender al sector ante las medidas que amenazan con encarecer el producto en el mercado internacional y poner en riesgo miles de empleos.
Sugerido: ¿Cómo afectará a los productores mexicanos el nuevo arancel del casi 21 % impuesto por EU al tomate?
El líder agrícola subrayó que el tomate no solo representa ingresos millonarios para el país, sino también estabilidad económica para regiones enteras que dependen del cultivo y la exportación de este fruto.