Los Mochis, Sin.- Padres de familia de la Escuela Inicial Indígena de la comunidad de Goros Pueblo, en el municipio de Ahome, tomaron las instalaciones de la primaria El Nigromante en esa misma población para exigir que el director de esta última institución educativa respete la donación de un terreno para la construcción de un salón de la llamada “escuelita”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los manifestantes señalan que, desde hace 20 años, los niños entre meses y cuatro años de edad toman clases de iniciación bajo los árboles, lo que causa temor entre los padres de familia quienes dicen que existe el peligro de que los menores sean atropellados por los vehículos que pasan a altas velocidades o bien caigan en un canal que se encuentra a espaldas de donde acuden a aprender.
Por esta razón, en el año 2010 los ejidatarios de esta comunidad donaron un terreno dentro de las instalaciones de la Primaria, la cual también fue donada por ellos mismos, para que se construya un aula dedicada a la Escuela Inicial Indígena, pero debido a la falta de recursos no la habían podido realizar.
Sin embargo, este año lograron juntar alrededor de 200 mil pesos a través del programa Bienestar del gobierno, pero no han podido construir el salón debido a que el actual director, Pavel Sánchez, no lo ha permitido indicando que lo que quieren es adueñarse de la escuela y que pertenece a la Secretaría de Educación Pública.
“Ocupamos un salón de clases para nuestros hijos porque corren mucho peligro están a la orilla de un canal, está calle que pasan los carros volando, y queremos el pedazo ese que es dentro de la escuela que ya fue donado, pero el director Pavel Sánchez se niega, dice que la escuela es de la SEP, cuando el terreno es donado”, dijo uno de los padres de familia manifestante.
Señalaron que recibieron amenazas por personal de la primaria El Nigromante, en las que les indicaron que cuando sus hijos entren a esa escuela no recibirán los papeles que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) por andar haciendo manifestaciones.
Es por eso que decidieron tomar la escuela para pedir a las autoridades que los volteen a ver y les resuelvan la situación ya que es un beneficio para la comunidad lo que requieren, pero tienen temor de que al no construir el aula les retiren el dinero que les destinaron para esto y se lo den a alguien más.
Debes leer: Secretario del Ayuntamiento de Ahome llama a no bloquear carreteras tras manifestación en escuelas