Los Mochis, Sin.– Habitantes de Bachomobampo Uno se manifestaron la mañana de este martes frente a la planta potabilizadora de su comunidad en protesta por supuestos cobros excesivos de parte de la paramunicipal en los recibos de consumo del vital líquido, incluso en casas deshabitadas donde aseguran que no se usa el agua.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mostrando recibos de 500, 600, 700, 800, 900, mil y hasta 2 mil 500 pesos por un mes de agua, los manifestantes, en su mayoría adultos de la tercera edad, advirtieron la posibilidad quitar los medidores de agua de sus domicilios en caso de no recibir solución inmediata a este problema que inició desde hace meses que les cambiaron los medidores anteriores por nuevos.
Desesperados y molestos, decenas de afectados aseguraron que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome -Japama- no les ha solucionado este problema, y que lo único que ellos piden es una tarifa justa porque ya les “da miedo abrir la llave”.
“Cada mes estoy pagando estoy pagando mil 400, mil 600, mil 700 no es justo, yo ya estoy cansada, yo tengo mi llave normal porque es una casa normal, no tengo negocio aparte ni nada”.
“A mí me llegan mil 200 y feria y aquí tengo a todo mundo de testigo que duré un mes fuera del ejido, no es justo ¿para dónde se va el agua?, ¿qué pasa con esos mediadores que están como locos? desde que nos pusieron los medidores nuevos nos está llegando muchísima agua, no es justo. Las matas secas y las calles unos polvaderones porque nos da miedo abrir la llave, quieren que quitemos los medidores o a ver qué vamos a hacer”.
Los usuarios afectados señalaron que a partir de estos cobros exagerados no les alcanza la pensión para pagar el recibo del agua potable y que tienen que comprar garrafones de agua purificada para tomar.
Te puede interesar leer: ¡Por las lluvias! Suspenden la planta potabilizadora de Las Isabeles; El Carrizo, la zona afectada
Algunas personas expresaron que tienen conectado el desagüe de la lavadora a los árboles para ahorrar agua y aún así les llegaron recibos de 600 pesos este mes.
Varios usuarios señalaron que ahora les cobran 700, 800, 900 pesos mensuales cuando antes pagaban recibos de 170 o 180 pesos por el consumo de un mes, por lo que piden que se les cambien los medidores o que se les establezca cuota fija.
En respuesta a esta manifestación, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome -Japama- acordó acudir este miércoles a revisar caso por caso a los domicilios de los usuarios afectados.