Culiacán, Sin.– El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (Isapesca) tomó muestras del agua y las condiciones que se tienen en la presa Aurelio Benasini, El Salto, en el municipio de Elota, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante su conferencia semanera de este lunes 09 de octubre, el mandatario estatal expuso que estarán a la espera de los resultados de esos estudios que se están haciendo para determinar qué fue lo que causó la muerte de peces porque es un tema que causa preocupación a pescadores y pobladores de la región.
“Ya se hicieron estudios de la presa por parte del Isapesca y Coepriss, estamos al pendiente de los resultados. Me lo mandó Flora Emilia, o sea, la secretaria de Pesca, van a dar los resultados”, dijo.
Cabe señalar que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) realizó también estudios en la zona,y ya emitió desde el pasado sábado sus resultados preliminares, por lo que faltan los resultados concluyentes y que la Isapesca emita los suyos.
Relacionado: Falta de oxígeno y alta temperatura del agua provoca mortandad de peces en la presa de El Salto, Elota
La Coepriss detalló que tras la denuncia presentada por representantes de las cooperativas pesqueras del lugar que señalaron que había un posible riesgo sanitario derivado de la mortandad de peces, personal de la Coepriss acudió el día 5 de octubre para realizar una evaluación de la situación tomando parámetros fisicoquímicos como temperatura, pH, oxígeno disuelto y transparencia, donde se encontró oxígeno nulo y altas temperaturas en el cuerpo de agua.
La dependencia estatal emitió sus resultados preliminares, en los que se señala que la alta temperatura en el agua y la falta de oxígeno provocada por la presencia de fitoplancton provocó la mortandad de peces en la presa y con base a esos resultados preliminares la Coepriss descarta que el fenómeno de mortandad sea ocasionado por una marea roja.