Centro

‘Póngasele de frente y dígale que no es leal, que no es respetuoso’: Esposa de Shinagawa

El cuerpo de rescate está inconforme por la baja de su líder, tras 35 años de servicio y 24 como su comandante

Manifestación de Bomberos Culiacán por destitución del comandante Adán Shinagawa. (Bernardo Sepulveda)

Manifestación de Bomberos Culiacán por destitución del comandante Adán Shinagawa. (Bernardo Sepulveda)

Culiacán, Sin.- Decenas de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Culiacán y los familiares del comandante Adán Shinagawa Araujo, se manifestaron este viernes tras su destitución, dando la espalda a la decisión del Patronato.

La manifestación fue en la estación del Vallado en plena ceremonia de toma de protesta de Efraín Araujo como nuevo mando, a donde también acudió, ya sin su uniforme, Shinagawa Araujo.

Voluntarios y familiares interrumpieron el evento colocándose enfrente de las autoridades, mostrando su inconformidad.

Los “traga humo” se plantaron en filas frente a los integrantes del patronato, pero dándoles la espalda, y mostraron cartulinas en apoyo a Shinagawa.

Con la playera del comandante Shinagawa, una prenda vieja y deteriorada por tantas batallas contra el fuego, su esposa, Francelia Trujillo, confrontó a quienes encabezaron el acto protocolario, denunciando una falta de respeto hacia su esposo, quien ha dedicado su vida a esta institución, con 35 años de servicio y 24 de comandante.

Debes leer: Despiden de Bomberos al comandante Adán Shinagawa

“Soy la esposa de este hombre que ha estado aquí 35 años, señor. Merece respeto. Usted lo está quitando de este puesto, ¿Con qué ganas?, ¿Quieres esta camisa o quieres el dinero?, 28 millones de pesos, ¿Dónde están? Nombraste una estación de bomberos a puerta cerrada, y el comandante ¿Dónde estaba? y los voluntarios ¿Dónde estaban? Este hombre (el nuevo mando) fue el que primero llegó a Coppel y abandonó el incendio, probablemente por él, murieron las 6 mujeres. Mírelo (a Adán Shinagawa), póngasele de frente y dígale que no es leal, dígale que no es respetuoso”, le reclamó.

José María Espinoza de los Monteros Saldaña, presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán, señaló que la decisión se tomó por faltas en orden, disciplina y respeto, y abandonó el recinto argumentando que no venían a confrontar.

“Nosotros confiamos en que con el comandante Efraín Araujo las condiciones a futuro van a mejorar. Es la decisión tomada, es la decisión que queda”.

¿Cuál fue el motivo del cambio?, se le cuestiona.

“Faltas en orden, disciplina y respeto”.

Los voluntarios, por su parte, denunciaron irregularidades en la toma de decisiones por parte del Patronato de Bomberos de Culiacán, y exigieron su destitución acusando intereses políticos y económicos de los integrantes. 

“El Patronato de Bomberos está representando únicamente un grupo de interés político y económico y no representa realmente a toda la sociedad. Nosotros como bomberos voluntarios queremos pedir la intervención del Ayuntamiento de Culiacán para que destituya a este patronato, para que nombre un patronato que realmente represente los intereses de todos los culiacanenses y que no represente únicamente a la familia Coppel”, expresaron.

Al finalizar el acto protocolario, los bomberos llevaron la protesta al Ayuntamiento de Culiacán para solicitar la intervención del alcalde Jesús Estrada Ferreiro

Al sonar las sirenas, el grupo de 30 elementos del cuerpo de Bomberos ingresó al palacio municipal donde solicitaron audiencia con el alcalde, sin embargo, fueron notificados que éste se encontraba en el estado de Jalisco, por lo que fueron atendidos por el secretario Othón Herrera y Cairo, y se les dijo que la autoridad municipal no tiene injerencia en ese tipo de decisiones del patronato.

Finalmente, los inconformes llevaron su protesta hasta Palacio de Gobierno, donde esperan sí tener respuestas favorables. 

Te puede interesar: ‘Necesitamos refrescar liderazgos’: Oficializa Bomberos salida de Adán Shinagawa

Fuente: Línea Directa

Comentarios

fringilla quis, Praesent leo. accumsan consequat. ut