Culiacán, Sin.– Este miércoles 11 de octubre, Sinaloa se prepara para retomar sus actividades escolares tras una suspensión preventiva de dos días recomendada por Protección Civil en respuesta a la amenaza que representaba el que llegó a ser el poderoso huracán Lidia de categoría cuatro.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dicho fenómeno meteorológico, impactó como un huracán en Jalisco el martes por la tarde, pero durante la madrugada de hoy, se debilitó hasta convertirse en una baja presión remanente.
Este debilitamiento se produjo alrededor de las 03:00 horas, tiempo del centro de México, a una distancia de aproximadamente 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas, Zacatecas, y a unos 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes, Aguascalientes.
Aunque existen posibilidades de que remanentes nubosos puedan provocar lluvias, Sinaloa no figura dentro de la zona de peligro y Protección Civil ha evaluado que las condiciones son propicias para la reanudación de las clases.
En respuesta a la evaluación de la situación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió un comunicado esta mañana con el siguiente mensaje:
COMUNICADO
El regreso a las actividades escolares abarca todos los niveles educativos, incluyendo instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, las cuales también están cumpliendo con esta disposición.
Aunque el riesgo ya pasó, se recomienda mantener un seguimiento constante de las condiciones climáticas a través de fuentes confiables, como el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué es una baja presión remanente?
Una “baja presión remanente” se refiere a una depresión o sistema de baja presión atmosférica que ha perdido gran parte de su fuerza y características de tormenta o huracán. En general, ocurre después de que un ciclón tropical (como un huracán o una tormenta tropical) ha alcanzado tierra o se ha movido hacia una región donde las condiciones no son propicias para mantener su fuerza.
Debes de leer: ¿Habrá clases este miércoles? Esto dice Protección Civil
Cuando un ciclón tropical interactúa con tierra, la fricción y la falta de calor y humedad del agua pueden debilitarlo significativamente. A medida que pierde su fuente de energía, la presión atmosférica en el centro del sistema aumenta, y el sistema se debilita gradualmente. Lo que queda es una “baja presión remanente”, que puede continuar produciendo lluvias y vientos, pero ya no se considera una tormenta tropical o un huracán.
Lo que le espera al pacífico norte:
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias al amanecer en Sinaloa, por la tarde, persistirán condiciones para lluvias puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas en Sinaloa y chubascos en Sonora. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde en la región. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.