Culiacán, Sinaloa. Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper, consideró este martes 2 de diciembre de 2025 como positivo el incremento al rubro de seguridad que se contempla en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, para el ejercicio fiscal 2026.
Lo anterior, después de que el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, informara que la propuesta del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2026 contempla 3 mil 675 millones de pesos para el rubro de seguridad, representa un aumento del 22.5 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2025.
“Yo creo que todo lo que se aumenta en seguridad es positivo, eso nadie lo va a señalar de otra manera… Son las cosas que hay que desmenuzar; al final son bastantes cifras”, dijo.
Por su parte, la diputada local del PRI, Irma Moreno Ovalles, subrayó la urgencia de reforzar la Fiscalía General del Estado de manera presupuestal ante la alta incidencia de violencia hacia las mujeres.
Debes leer: Por 78 mil 344 mdp: presentan al Congreso presupuesto 2026 para Sinaloa con aumento para seguridad
Recordó que en Sinaloa se han registrado 64 feminicidios y 93 mujeres asesinadas, y que el 94 por ciento de los casos no se resuelven, quedando estancados en carpetas de investigación.
“Hoy viene un tema muy importante, que es el presupuesto y cómo fortalecer a la Fiscalía para tener acceso a justicia. Obviamente, también exigimos que existan políticas públicas preventivas; lo que no queremos es llegar a ser una estadística más de violencia hacia las mujeres, pero también que quienes lamentablemente han sufrido por un feminicidio y la familia tengan justicia y se haga la debida investigación”, dijo.
Moreno Ovalles llamó a la sociedad civil organizada y a los colectivos de mujeres a involucrarse en el seguimiento de las políticas públicas, con el fin de garantizar justicia para las víctimas y realizar investigaciones correspondientes de manera adecuada.
Te sugerimos: Propuesta de presupuesto para la seguridad en Sinaloa en el 2026 será de 3 mil 675 millones
¿Para qué será destinado este incremento en el rubro de seguridad contemplado en el presupuesto 2026?
El recurso será destinado principalmente al incremento salarial de policías, la creación de nuevas plazas operativas y la rehabilitación de centros penitenciarios, así como que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibirá 2 mil 472 millones de pesos, que incluyen un incremento salarial del 10 por ciento para policías, la apertura de 221 plazas operativas, la rehabilitación de los penales de Aguaruto (Culiacán), Goros II (Ahome) y El Castillo (Mazatlán), además de la contratación de 50 nuevos custodios.
Para la Fiscalía General del Estado (FGE) se asignarán mil 203 millones de pesos, que contemplan el proyecto de la Policía Cibernética y 110 nuevas plazas para la procuración de justicia.
Además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) será fortalecida con apoyo federal mediante la adquisición de 180 patrullas, con inversión de 200 millones de pesos, y seis vehículos Ocelot.