Agropecuaria

¡Todavía está muy chiquito el camarón! Conformes pescadores con fecha de fin de veda

Dirigentes de federaciones ribereñas dicen que las mareas y el tamaño del camarón en la zona centro es favorable hasta el 26 de septiembre

Satisface a pescadores de la zona centro fecha de inicio de capturas de camarón. (Línea Directa)

Satisface a pescadores de la zona centro fecha de inicio de capturas de camarón. (Línea Directa)

Culiacán, Sinaloa.- A diferencia de los pescadores del norte, para los ribereños de Dautillos y de Altata levantar la veda al camarón hasta el 26 de septiembre sí les favorece ya que en esta zona no ha alcanzado el tamaño comercial adecuado, además de que las mareas tampoco son favorables en fechas más tempranas, indicaron los presidentes de las federaciones de Dautillos y Altata.  

Ignacio Peñuelas, presidente de las Federación de Cooperativas Pesqueras de Dautillos, dijo que estuvo de acuerdo en la fecha porque esperan que el camarón tenga mayor crecimiento y valga la pena salir a las capturas.  

Puedes leer: Se quedarán pescadores sin subsidio al Diésel marino: AMLO

“Estamos de acuerdo con esa fecha, a nosotros nos conviene, porque era el 22, no íbamos a trabajar porque no hay mareas, el 24 hace cuartos, el 25 y el 26 sería a marea adecuada para empezar a trabajar”, indicó.   

Por su parte, el presidente de la Federación de las Bahías de Altata y Ensenada El Pabellón, Juan Diego Medina, señaló que este año con muchas más dificultades que en antaño porque ya ni siquiera contaran con el subsidio a la gasolina ribereña que se daba a través de una tarjeta.  

“Si es directo al pescador, a nosotros como cooperativa no nos afecta, el chiste es que lo den, que no se queden sin darlo porque sí nos va a afectar en la economía”, subrayó.  

Te recomendamos: ¡Todos al camarón el 4 de septiembre! Llaman pescadores de Topolobampo

Comentó que ojalá les llegara aunque fuera directo, como anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ni siquiera existe un programa o un fondo para este tipo de subsidios ya que simplemente los eliminaron, al igual que el de motores marinos, que cada año se trataba de renovar los equipos y esa vez se espera que con los arreglos no se descompongan aquellos que no alcanzaron a cambiarse por unos ecológicos.  

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios