Los Mochis, Sin.- La referencia del tipo de cambio peso-dólar tiene un impacto en las exportaciones, pues los ingresos son menores en un 20 por ciento por el abaratamiento del billete verde, afirmó David Mora Grijalva, presidente de la Confederación Nacional de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia en México.
En visita a Los Mochis, el líder nacional de Ejecutivos mencionó que el margen de utilidad es menor y lo que buscan es ser competitivos para no dejar de tener ingresos en tanto llega el momento en que se estabilice la paridad monetaria y el dólar se ubique en un nivel razonable con respecto al peso.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“En la parte de la rentabilidad, que es importante, hay un menor margen, al valer menos el tipo de cambio, afecta la rentabilidad de las operaciones, si bien nos hace más competitivos, también el que esté muy abajo pues afecta esa rentabilidad que menciono”, dijo.
Comentó que aunque hay desventajas con el principal socio comercial que es Estados Unidos, no deben de dejar de exportar porque se pararía la economía y hay sectores del área de alimentos que si no hacen sus envíos tienen pérdidas mayores porque son perecederos o su vida de anaquel es limitada.
Te sugerimos leer: Nueva dirigente de Ejecutivos y Mercadotecnia llama a impulsar el crecimiento económico de la región
Detalló que las exportaciones a Estados Unidos son productos agrícolas, de la industria de la manufactura, maquiladora y automotriz, actividades que soportan el abaratamiento del dólar frente al peso mexicano.
Respecto a las tasas de interés en México, David Mora Grijalva mencionó que se ubican en un 11.25 por ciento anualizada, y responden a una estrategia para detener la inflación y eso ha funcionado porque los indicadores actuales de la carestía son de cinco puntos porcentuales, pero llegaron hasta los nueve o 10 por ciento.