Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad motriz y de bajos recursos a desplazarse a su trabajo, a la escuela o a donde sea necesario, el Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Municipio de Ahome -Imdis- inició el Donatón “moviliza su vida con amor”, para que la ciudadanía y empresas donen sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas.
Al poner en marcha el Donatón, el director del Imdis, Carlos Martín Valenzuela Navarro, precisó que esperan recabar 200 aparatos ortopédicos a través de la generosidad de los ahomenses, ya que tienen muchas solicitudes de éstos por parte de personas discapacitadas que carecen de dinero para poder comprar la silla de ruedas, muletas o andadera que necesitan.
“Esperamos llegar al corazón de la gente en Ahome dando por hecho la generosidad que siempre ha demostrado, tenemos una meta de recibir 200 aparatos ortopédicos, entre ellos sillas de ruedas, bastones, muletas andaderas que necesitan las personas para su movilidad”.
Los centros de acopio de donación de aparatos ortopédicos son: DIF Ahome, Canacintra Los Mochis, administración de Plaza Sendero y Palacio Municipal.
Navarro Valenzuela dijo este Donatón de aparatos ortopédicos se realiza porque aun cuando el Imdis ha invertido alrededor de 700 mil pesos en comprarlos para entregarlos a quienes los necesitan y se los solicitan, tienen una alta demanda, sobre todo en las colonias y en las Ferias del Bienestar.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de las personas con discapacidad son pobres y no tienen recursos para comprar aparatos ortopédicos para desplazarse.
En el municipio de Ahome hay más 50 mil personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz o sensorial auditiva, visual, intelectual, psicosocial, mental o emocional.
Las discapacidades pueden ser congénitas, es decir, nacer con ellas, o provocarse a causa de accidentes o enfermedades, así como con la edad en el caso de adultos mayores.