Los Mochis, Sin. – Para proteger a tu mascota de los efectos nocivos del intenso calor en esta temporada de verano hay que darle suficiente agua limpia y fresca y en el caso de los perros sacarlos a pasear más temprano o más tarde de lo acostumbrado para evitarle daños como un posible golpe de calor o deshidratación por el sol, recomendó el veterinario Gustavo Arturo Peñuelas Estrada.
Conoce al momento toda la información del estado de Sinaloa en la seeción especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Norte de Sinaloa, quien además atiende en la Central Veterinaria, detalló que los perros eliminan el calor a través del jadeo, entonces si ellos jadean excesivamente es probable que sientan más calor que en otro momento y quieren eliminarlo, por lo que los ayuda mantenerlos en un lugar fresco y bañarlos.
Entrevistado por Línea Directa, Gustavo Peñuelas aclaró que a los perros de raza peluda como huskys y chow chow no es recomendable cortarles el pelo para tratar de protegerlos contra el calor, ya que en estas razas les sirve de capa protectora contra el sol.
“No es recomendable cortarles el pelo porque realmente el pelo ayuda a mitigar el calor, es como una capa protectora, ellos no sudan y ese es un factor distinto a nosotros, entonces no se recomienda el corte de pelo como en los huskys aunque es muy común que dicen: es que tiene mucho calor. Realmente no les ayuda, mejor báñalos, hay que auxiliarlos de otra manera, pero hay que evitar el corte de pelo”.
Más en Sinaloa: El calor sigue y el pronóstico de lluvias “de menos a más” para Sinaloa ¡también!
El veterinario precisó que en el caso de otras razas peludas que es común que los rapen como los french poodle y los schnauzer sí es recomendable cortarles el pelo, pero por cuestiones de higiene, aunque también hay que evitar tenerlos en el calor o que estén afuera en contacto con el sol.
El veterinario sobre todo recomienda estar al pendiente de si las mascotas pierden el apetito, si tienen vómito o diarrea, ya que puede ser señal de deshidratación o de otra enfermedad, por lo que hay que buscar atención profesional de un veterinario y evitar automedicarlos, pues, aunque sí se les puede ofrecer suero oral, lo necesario es consultar al especialista en salud animal.