Culiacán, Sinaloa. Con la finalidad de concientizar a la población sobre los riesgos de contar con un arma de fuego en casa anunciaron la campaña “Desarme voluntario Sinaloa 2024″, la cual se realizará del 17 de junio al 25 de octubre.
En rueda de prensa, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Ricardo Jenny del Rincón, señaló que el primer bloque se llevará a cabo en Culiacán del 17 de junio al 05 de julio; en Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato, del 17 al 28 de junio.
Sigue leyendo: Se incendia tráiler tras chocar por la México 15 contra el muro de la curva de Juan José Ríos
El segundo bloque en Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa, del 19 al 30 de agosto, y el tercer bloque en Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura, Guasave y Sinaloa municipio, del 14 al 25 de octubre.
“Con este programa se busca concientizar a la sociedad sobre los riesgos de tener un arma en el hogar, estos riesgos, como lo saben, pueden ir desde lesiones, suicidios, muertes accidentales, violencia familiar”, dijo.
Jenny del Rincón detalló que este año se incrementó el monto para armas cortas, de 5 mil a 8 mil, entre las que se aceptarán pistolas y revólveres calibres 0.22, 0.25, 0.32, .380, 9 mm, 10 mm.
Para armas largas como rifles, escopetas, fusiles y subametralladoras, se entregará un monto de 4 mil a 12 mil pesos; por ametralladoras, bazucas, y lanzamisiles, 12 mil pesos; por granadas, de 2 mil a 4 mil pesos, y por cartuchos de 2 a 10 pesos por bala.
Conoce la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Subrayó que durante el 2023 se canjearon 866 armas y explosivos, 19 mil municiones, y 246 juguetes bélicos, con un monto de 3 millones 761 mil pesos.
El funcionario estatal llamó a la población a entregar las armas que tienen en casa, pues siempre hay un riesgo latente de que se cometan delitos como homicidios y feminicidios.