Los Mochis, Sinaloa. Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades de salud mental que también tienen una implicación en la parte nutricional porque son conductas alteradas de la alimentación y estos trastornos son: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, ortorexia y vigorexia, informaron las nutriólogas y docentes en Nutrición, Mariana Cervantes Rivera e Irlanda Duarte Norzagaray.
Las especialistas fueron entrevistadas durante la Tercera jornada de trastornos de la conducta alimentaria realizada este jueves con los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Occidente -UAdeO- con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la asignatura y que aprendan a detectar estos casos a tiempo y para prevenirlos.
Las docentes en Nutrición precisaron que estos trastornos alimentarios por ser enfermedades de salud mental requieren un tratamiento diferente en cada uno de ellos, tratamiento que debe ser multidisciplinario abordado por psicólogo, psiquiatra, médico y nutriólogo, principalmente.
“Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades de salud mental que también tienen una implicación en la parte nutricional porque al final de cuentas son conductas alteradas de la alimentación. Los trastornos que se conocen hoy en día son: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, ortorexia y vigorexia”.
La ortorexia es un trastorno en el que la persona desarrolla obsesión por una característica principal en alimentos que consideran saludables, por ejemplo, pero esa obsesión les impide flexibilidad o adaptabilidad para consumir otros alimentos que también necesitan par atener una adecuada nutrición.
La vigorexia es trastorno de dismorfia corporal, en específico dismorfia muscular en donde el individuo se observa o se percibe con una composición corporal más delgada o más débil de la que realmente posee y busca aumentar esa musculatura a como dé lugar, incluso con el uso de sustancias anabólicas que pueden tener repercusiones nocivas en la salud.
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que provoca que la persona se obsesione con su peso y con lo que ingiere. La bulimia nerviosa es otro trastorno alimentario grave caracterizado por atracones de alimentos seguidos por acciones para evitar aumentar de peso como provocarse el vómito.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa