Al momento

SALUD

¿Tienes estos objetos en el patio de tu casa? ¡Aguas! Son los favoritos del mosco transmisor del dengue

Es importante cooperar con el programa de descacharrización y que la población mantenga sus hogares libres de objetos donde se puede reproducir el mosquito, indica la Secretaría de Salud

Foto: Imagen Ilustrativa. | Mosco del Dengue.

Culiacán, Sin. Durante el programa de descacharrización en el que trabajan en conjunto la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, se han recogido cacharros de diferentes tipos, hasta electrodomésticos viejos, botellas de cerveza y refresco, así como llantas.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en Línea Directa

Sin embargo, hay algunos objetos que son los favoritos del mosquito del dengue, en los que se reproducen más fácilmente, sentenció el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.

“Los electrodomésticos viejos, pues, es algo muy recurrente que se encuentran en los patios de algunas viviendas, botellas de refresco o de bebidas alcohólicas es de lo más común, cubetas y, pues, donde hemos encontrado mayor número de larvas es en la pileta de los lavaderos, en las cubetas y en los floreros de las casas”, dijo.

El funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado destacó que es importante que las personas tengan la cultura de no almacenar agua en cubetas y piletas, incluso no dejar por días el líquido de los floreros.

Altamente sugerido: Cuidado con el mosco: Salud prevé repunte de casos de dengue en agosto ¡Elimina criaderos de tu casa!

En caso de que ya se tengan huevecillos en esos objetos, lo primero que se debe hacer es tirar el líquido y después lavar con agua y jabón toda la superficie para que no se impregnen ahí los huevecillos del mosquito.

Asimismo, comentó que el acumulado en todo el año hasta la fecha es de 275 casos de dengue, es decir, actualmente la curva está casi aplanada, no obstante, con las lluvias que se han registrado y que se seguirán teniendo en la entidad, propias de la temporada, el riesgo de un aumento es inminente, por ello es importante que la población coopere con los programas de descacharrización y mantengan limpios techos y patios.

Te podría interesar:  En vacaciones han ingresado al Pediátrico en Culiacán 5 menores accidentados y uno por ahogamiento

Inzunza Leyva destacó que el trabajo del control larvario lo realiza el personal del área de Vectores, donde ellos acuden a cada domicilio y empiezan a buscar criaderos de mosquitos, identifican los lugares donde se encuentran huevecillos o larvas del insecto, se aplica el herbicida, conocido como abate, y se continúa con la campaña de nebulización espacial, pero sin el apoyo de la ciudadanía no es posible contener a estos animales que transmiten el dengue.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.