Guasave, Sin.– A fin de continuar disminuyendo en la región los casos de dengue, zika y chikungunya, que se transmiten por picaduras del mosco, la Jurisdicción Sanitaria número 2, en coordinación con autoridades municipales, han iniciado este jueves con una jornada de descacharrización masiva en Guasave.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Everardo Cárdenas, titular de la dependencia de salud, indicó que con los trabajos de prevención que se han venido realizando, ha sido un buen porcentaje el que se ha disminuido en los casos de dengue en la región, pese a que los municipios colindantes presentaban altos índices de pacientes positivos a la enfermedad.
“Afortunadamente los casos que se presentaron en el 2022, fue una reducción muy importante; de 149 casos que se tuvieron el año pasado, logramos disminuir a 45 los casos en el último corte que tuvimos”, resaltó el funcionario.
Everardo Cárdenas destacó que la campaña de descacharrización es permanente, aunado a otro tipo de actividades que se realizan, a fin de prevenir las enfermedades por transmisión del mosco, pero “el patio limpio”, es de las más representativas, debido a que los cacharros son los criaderos de las larvas.
En el inicio de campaña se recorrerán un total de 4 colonias, entre las que destaca la Renato Vega, 17 de mayo, Juan S. Millán y Tierra y Libertad, en donde se visitarán mil 147 casas y se beneficiarán a 3 mil 448 personas.
Debes de leer: Fumigaciones contra moscos no son sanas, optan por la descacharrización: Salud Municipal
Por su parte, la directora de Salud Municipal, Andrea Leticia Espinoza, resaltó el trabajo exhaustivo que han realizado, destacando que tan solo con el programa de abatización, en el año 2021 se recorrieron 69 mil viviendas, y en el 2022, fueron un total de 120 mil casas habitación que se atendieron, aunado a la fumigación que se hace periódicamente en todo el municipio.