Mazatlán, Sinaloa. De incrementarse la ola de calor en la ciudad no se descarta que se vuelva a restringir el ascenso a El Faro de Mazatlán en ciertos horarios, adelantó el coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que las restricciones van a depender de cómo se comporte la cuestión climatológica, la temperatura ambiental, por lo que no hay una fecha específica, y por el momento se mantiene normal.
“De ser necesario se les va a invitar a los usuarios a que eviten ascender en las horas consideradas de mayor riesgo. Aquellas personas que vengan a hacerlo (ascenso) de forma recreativa también que lo eviten hacer, es importante que sigan todas las recomendaciones también a las personas que se encargan del resguardo del faro natural más grande del mundo, que respeten los horarios de apertura y cierre como tal”.
Ruiz Gastélum no descartó que posiblemente los horarios del Faro sufran algún ajuste, y puso de ejemplo que ahorita a las 5:00 de la mañana prácticamente ya está clareando, lo que es benéfico para aquel turista o aquel deportista que de forma ordinaria hace ejercicio en ese sector de la ciudad, que también ajuste su horario para hacer ejercicio.
Y en cuestión de las altas temperaturas que se están registrando en la región, el coordinador municipal de Protección Civil informó que Mazatlán se mantiene bajo los efectos de la tercera ola de calor, sin que se tengan temperaturas tan elevadas como en otras partes del estado.
Te sugerimos: La tercera ola de calor cumple una semana activa, hoy dará más de 45º a 19 estados del país
Explicó que a diferencia de otros municipios del centro y norte del estado, donde han estado oscilando por arriba de los 45 grados centígrados, aproximadamente, aquí se han mantenido temperaturas cálidas, agradables por la mañana, agradables por la tarde-noche, pero en la fase del mediodía sí se ha tenido un incremento en la temperatura como tal, posiblemente llegando a los 32 grados centígrados y con una sensación térmica de los 35 grados.
Ruiz Gastélum informó que hasta el momento se tiene conocimiento de dos reportes de golpe de calor en la ciudad: uno de ellos fue hace un par de semanas donde el médico de la Cruz Roja de Mazatlán diagnosticó que el deceso de una persona adulta mayor de 65 años estaba relacionada a un problema de golpe de calor.
Debes leer: ¿Team frío o team calor? Estas zonas de México sorprenden con altas temperaturas, tornados y granizadas
Y recientemente, la semana pasada los paramédicos de la Cruz Roja atendieron a una persona en el primer cuadro de la ciudad que presentaba síntomas de deshidratación, por lo que consideró que fue oportuna su atención médica.