Culiacán, Sin.- El 2018 cerró con tres afectaciones climatológicas, la tercera fue la de este fin de semana con bajas temperaturas que dañaron las siembras de frijol y hortalizas principalmente, pero es hora que no llegan los apoyos del Fonden por los fenómenos de septiembre y octubre, criticaron los diputados del PRI y del PR, Sergio Jacobo Gutiérrez y Edgar Augusto González Zatarain, respectivamente.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional comentó que el Ejecutivo deberá insistir ante la federación para que aterricen los apoyos pendientes por la Depresión Tropical 19-E y por el huracán ‘Willa’.
Precisó que en el rubro de agricultura se hicieron reasignaciones a la iniciativa del presupuesto del estado para que haya recursos para seguros catastróficos y que pueda auxiliarse a los productores como es el caso de las heladas.
“El gobierno del estado tendrá que hacer la parte que le toca en el sentido de seguir insistiendo ante las instancias federales para que puedan otorgar estos apoyos a través del Fonden”, dijo.
Mientras que, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Edgar Augusto González Zatarain confío en que el caso de las bajas temperaturas que dañaron más de 14 mil hectáreas de diversos cultivos no corran la misma suerte que las familias afectadas con las lluvias y el nuevo gobierno federal les responda.
“Pero finalmente el recurso que va a resolver el problema de la economía todavía no llega, todavía no hay ese respaldo del recurso federal”, manifestó.
El legislador por el partido del sol azteca aclaró que en la zona sur llegaron programas de empleo temporal pero las afectaciones en infraestructura por las lluvias de septiembre y octubre siguen sin atenderse.