Choix, Sinaloa. A través del Plan de Manejo Integral del Río Fuerte (PMIC) se busca rescatar y darles vida a las cuencas de Sinaloa a fin de contar con niveles óptimos del vital líquido para su almacenamiento, afirmó la alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La presidenta municipal de Choix mencionó que el pasado 12 de agosto asistió al conversatorio sobre la seguridad hídrica del grupo Mar de Cortés, donde la ambientalista Sandra Guido Sánchez presentó el PMIC a autoridades, ciudadanos y empresarios de la zona norte.
El PMIC contempla estudios científicos y el uso de modelos hidrológicos para identificar zonas prioritarias de conservación, áreas que requieran restauración, entre otros puntos para mantener capacidad de captación de agua.
Sugerido: “Las pipas andan trabajando”: Gildardo Leyva ante falta de flujo de agua en el río Fuerte
Gámez Vázquez explicó que este plan es de gran interés para el municipio por mostrar una solución a la situación de falta de abastecimiento del recurso hídrico para la población de Choix.
“Estábamos hablando precisamente de cómo tenemos que rescatar las cuencas nosotros, darles vida a las cuencas para que a su vez podamos conducir y almacenar lo más que se pueda de agua. Nosotros sí queremos entrarle al tema porque nos interesa”, dijo.
Debes leer: Conagua revisará concesiones y descargas en el río Fuerte; detectan coliformes en análisis de agua
Señaló que la cuenca del río Fuerte beneficia a la población de Choix, así como a otras regiones de Sinaloa. Es por esto que es importante cuidar de ella para mantener el bienestar de la población durante estos tiempos de sequía.
“Nosotros tenemos gran parte de esta cuenca que vendría a traernos muchos beneficios a lo que es esta parte del estado, entonces, quedamos de seguir en contacto”.
Puede interesarte: Realizan cuarta jornada de limpieza en el Río Fuerte para reforzar la conciencia ambiental en Ahome
Informó que estarán en contacto para disponer de cualquier apoyo para impulsar este plan que busca mejorar las condiciones de la cuenca del río Fuerte, a fin de ofrecer mayor facilidad para el almacenamiento del vital líquido.
Cabe recordar que el grupo Mar de Cortés ha estado llevando a cabo las pláticas denominadas “Foro Talks” en varios municipios del estado, con la intención de contar con el apoyo de la ciudadanía, autoridades municipales e inversores del sector empresario en sus respectivos proyectos.