Mazatlán, Sin.- Con el descenso de temperatura en esta época del año, en las playas de Mazatlán ya se registró la presencia de aguamalas, especies marinas que al contacto con las personas, provocan una lesión cutánea con mucho ardor y dolor.
Así lo advirtió el comandante de la Policía Acuática, Gustavo Espinoza Bastidas quien dijo que generalmente a partir de noviembre es cuando estos organismos salen a la orilla del mar.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
“Ya este fin de semana tuvimos presencia en lo que es toda la avenida Del Mar desde el monumento al Pescador hasta el Valentinos es donde hasta el momento han reportado presencia.
Tienen banderines en el área de playa donde están las aguamalas. Se hace un recorrido preventivo todo el día y si hay presencia los colocamos.
El comandante de la Policía Acuática explicó que mientras los pequeños y azulados quemadores salen a la orilla de la playa durante en verano, por efecto del viento, las aguamalas son organismos de mayor tamaño, de color blanco pero con un efecto similar al contacto con las personas.
“Es un ardor muy fuerte. Pueden tener hasta temperatura. Más que nada es acudir al médico para que neutralice el dolor. Cada elemento trae su botiquín y da los primeros auxilios. Si el dolor sigue aumentando, entonces se solicita el apoyo de una ambulancia para trasladarlo al servicio médico”.
Gustavo Espinoza mencionó que bañistas locales que conocen los riesgos en el mar y acuden de manera frecuente, usan vinagre o líquido afloja todo para aminorar los efectos de la picadura de las aguamalas, pero insistió en que lo ideal es que la atención se pueda recibir de servicios médicos profesionales en caso de una complicación más severa.