Choix, Sin.- Aun y cuando hace una semana aperturaron las ventanillas para la recepción de documentos, además de que algunos técnicos ya acudieron a valorar los daños en cacahuate y ajonjolí por la falta de lluvias, temporaleros de Choix, esperan que el apoyo gestionado por el seguro catastrófico podría estarles llegando hasta el mes de enero.
Vladimir Maro Cázares, presidente del Comité Municipal Campesino número 14, en Choix, indicó que a pesar de que los tramites han ido avanzando, está consciente de que por las fiestas decembrinas se retrasarán los procedimientos, aunque considera que lo importante es que ya se está avanzando en el tema.
Te puede interesar: ¡Termina un problema y surge otro! Continúan dificultades para maiceros sinaloenses
“Ya nos abrieron ventanilla, hoy hizo 8 días que se hizo la solicitud de apoyo, nos mandaron los técnicos de Gobierno del Estado, primero a recoger los documentos y hacer la solicitud, esperemos que en los próximos días ya nos dictaminen a algunos productores o se les entregue su apoyo, aunque sabemos que se van a atravesar estos días decembrinos y pues considero que sería hasta entrando en año cuando haya resultados”, comentó.
Cuestionado sobre la cantidad de agricultores de temporal que podrán ser beneficiados y la cantidad del apoyo que estaría llegándoles, el líder campesino dijo descocerlo ya que con el recorte que el Gobierno del Estado tiene en los recursos es complicado que se atienda a todos.
“No hemos hablado del tema ese de cuánto por productor, ni a cuántos productores, pero estamos considerando que gobierno se está ajustando porque también sabemos que tienen un recorte presupuestal que no les favorece en dar cantidades a lo mejor que se han dado en otros años, a lo mejor ahora es menos o cuando menos considerar lo que fue el año pasado”, expuso.
Maro Cázares dijo que este recurso la mayoría de los beneficiados habrá de utilizarlo para gastos de primera necesidad y así mitigar un poco las pérdidas que se obtuvieron con los daños en sus cultivos a que la mayoría quedaron en números rojos.
LM