Agropecuaria

Temporaleros de Choix esperan lluvias ‘buenas’ para empezar a sembrar

El presidente del Comité Campesino número 14, Vladimir Maro, indicó que ya se han preparado algunas tierras para cuando lleguen las primeras precipitaciones en esa zona del estado

Temporaleros de Choix

Temporaleros de Choix

Choix, Sin.- Ya listos y con alguna tierras preparadas se encuentran los temporaleros de Choix, solamente a la espera de que caigan las primeras lluvias ‘buenas’ para empezar con la siembras en esa parte alta del estado, informó Vladimir Maro Cázarez.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 14, en Choix, indicó que algunas personas empezaron a rastrar sus terrenos, principalmente destinados para sembrar cacahuate y así estar preparados a la llegada de las primeras precipitaciones fuertes que mojen la tierra y permitan germinar la semilla.

“Ahorita ya se está casi listo, nada más esperar las lluvias, buenas lluvias, en el caso de los cacahuates ya hay algunos predios rastreados, se ven ahí por la carretera, siempre esperamos las lluvias los primeros días del mes de julio, los últimos días del mes de junio, así es como siempre es como siempre se ha manejado el ciclo”, explicó.

El líder campesino, indicó que para el presente ciclo de temporal se espera que la mayor parte de la superficie por sembrar se destine para ajonjolí y  cacahuate, cosechas que abundan en esa zona del estado.

“El cacahuate y el ajonjolí, ponle un 50 por ciento de ajonjolí y un 40 por ciento cacahuate y un 10 por ciento se puede repartir entre sandías y pasto, ya sea sorgo o perene”, comentó.

Dio a conocer además que a pesar de no tener un levantamiento preciso de la superficie a sembrar, se espera que sean entre 7 mil y 8 mil hectáreas las que se siembren este año en el municipio de Choix.

Fuente: Línea Directa

Comentarios