Los Mochis, Sinaloa. Desde este viernes se reactivará la economía en los campos pesqueros con el levantamiento de la veda del camarón para bahías y esteros, y esperan que haya especie en abundancia y de buen tamaño para el mercado nacional, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Sigue leyendo: La mejoría de las presas aún no garantiza un ciclo normal de siembras: AARFS
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI comentó que las dudas de que haya poco camarón es porque hubo un trabajo deficiente en los operativos de inspección y vigilancia por falta de personal de la Secretaría de Marina y la nula aportación de recursos de la Comisión Nacional de Pesca.
“Se empieza una actividad productiva de la que dependemos, sabemos que hay complicaciones en algunos temas que no fueron dominados, ha sido un desafío la inspección y vigilancia, sin embargo, consideramos que la apertura está a tiempo, a diferencia del año pasado que fue el día 2 de octubre y esperamos que con esta temporada de captura de camarones los campos pesqueros se activen”, dijo.
Comentó que en los últimos días han estado enfocados en avituallar las embarcaciones, esto a través de financiamientos de personas que se dedican a la compra de camarón o bien de casas comerciales que surten insumos y artes de pesca. Ha sido una fase complicada, pero al final lograron estar listos para salir a buscar la principal especie para la actividad.
Te sugerimos: Hay trasvase a la “Miguel Hidalgo”: CFE activa de nuevo las turbinas de la presa Huites
Mencionó que este 2025 el banderazo de arranque por parte de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, será en La Reforma, Angostura, a las 4:00 de la mañana de este viernes 19 de septiembre.
Da seguimiento a la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa